Tipo de cambio:

Compra: 3.382

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 18

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

PRESIDENTE VIZCARRA SOBRE DIÁLOGO EN AREQUIPA

“Audios muestran esfuerzo del Gobierno por hallar consensos”

En el distrito de Comas, ratifica prioridad de invertir en educación.

14/8/2019


El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que los audios de su reunión con las autoridades de Arequipa sobre el proyecto minero Tía María son una muestra del esfuerzo que hace el Gobierno por encontrar consensos en cumplimiento estricto de la ley.

Fueron cuatro horas de diálogo, indicó, una característica del Gobierno, dispuesto a respaldar las inversiones para garantizar el crecimiento económico del país, sin considerar que estas deban imponerse.

Recordó que el proyecto Tía María viene del 2011 y generó problemas sociales que se mantuvieron patentes con la pérdida de tres vidas humanas en el valle del Tambo.



Lecciones

“Escucho lecciones de representantes de gobiernos que tuvieron en el 2011 tres muertos por el mismo proyecto y dos años antes recuerden que el problema social en Bagua costó la vida de 33 personas, 23 policías y 10 comuneros. ¿A ese costo quieren sacar proyectos? No”, añadió.

Sostuvo que varias autoridades respaldan la forma de gobernar descentralista de su gestión, escuchando a los alcaldes que son representantes de la población, con los que conversa para llegar a acuerdos como sucedió en el corredor minero de Las Bambas.

Dijo que no se siente traicionado por las autoridades de Arequipa que habrían grabado la conversación que sostuvieron sobre el proyecto Tía María.

“No, en absoluto, el audio no es sino una muestra del esfuerzo que hace el Gobierno para encontrar consensos”, subrayó.

Aseguró que sus declaraciones en la reunión ratificaron que cualquier esfuerzo en búsqueda de soluciones debe ser en cumplimiento estricto de la ley.

“Lo defendí en esa reunión varias veces, lo dije cuando los alcaldes pedían la nulidad, les dije que no se puede; la solución debe ser en el marco de la ley y la ley la cumplen todos”.

Sobre una posible vacancia que impulsará el congresista Mauricio Mulder, el Mandatario aseveró que no teme a esta moción y que si pretenden vacarlo por buscar la concertación, el diálogo, el respeto a la población y el desarrollo, “seguramente se quedarán a medio camino”.

“Seguimos trabajando, inaugurando infraestructura educativa, en salud, canales de riego, carreteras todos los días, trabajamos en beneficio de la población”, remarcó.

El Jefe del Estado participó ayer en la inauguración de las obras de mejoramiento de la institución educativa N° 2043 Sangarará, en el distrito de Comas, donde manifestó que el Ejecutivo hace grandes esfuerzos para invertir en el sector Educación, lo que permite formar a más peruanos con valores, que defenderán la democracia, además de impulsar el crecimiento sostenido del Perú

Refirió que el presupuesto usado en este sector no debe verse como un gasto, sino como una inversión que retornará al país al poder tener ciudadanos con conocimientos académicos y formados con valores firmes.

Buena educación

“Con una buena educación vamos a asegurar el futuro del Perú. Alumnos bien educados son ciudadanos que no se dejan engañar, que hacen respetar sus derechos, que defienden la democracia y que forman instituciones sólidas”, manifestó durante su discurso.

En tal sentido, el Jefe del Estado agregó que los ciudadanos educados desde niños, que tienen una sólida base académica y con valores, serán personas más honestas, honradas y solidarias en la sociedad peruana.

Alberga a 540 estudiantes

La nueva infraestructura de la institución educativa N° 2043 Sangarará fue construida con una inversión de 7 millones 956,859 soles y beneficia a 540 estudiantes de primaria. La ministra de Educación, Flor Pablo, y el presidente Vizcarra recorrieron los nuevos ambientes del colegio de 4,500 metros cuadrados, de dos pisos, que incluye 18 aulas, laboratorios, losa deportiva, tópico, departamento psicológico, accesos para personas con discapacidad, entre otros. Pablo indicó que la calidad educativa constituye una prioridad para el Gobierno y que la infraestructura adecuadamente ejecutada es un pilar para el desarrollo de la educación en el país.

Desayuno

El Dignatario, junto con la ministra Flor Pablo, compartió con estudiantes de primaria el desayuno suministrado por Qali Warma.