Tipo de cambio:

Compra: 3.297

Venta: 3.300


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 25

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CINCO DE 10 TRABAJADORES SON FÉMINAS

Aumenta presencia de las mujeres en el servicio civil peruano

En su mayoría, poseen educación superior completa.

En el servicio civil peruano sigue predominando la participación de mujeres con educación universitaria completa, que aumentó de 37% en el 2004 a 49% en el 2016, que representa un incremento de 12 puntos porcentuales, mientras que la presencia masculina en igual período y grado de instrucción fue de solo 4 puntos porcentuales.

6/3/2018


Así lo revela el informe La mujer en el servicio civil peruano 2018, que presentó la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir). Da cuenta, además, que cinco de cada 10 trabajadores son mujeres, a diferencia del sector privado formal, que es tres de cada 10.

Esta alza es congruente con el aumento significativo de la presencia de mujeres en los grupos ocupacionales de funcionarios, directivos y profesionales, compuestos básicamente por servidores con educación superior.

El informe presenta también resultados preliminares del diagnóstico de la brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector público, dispuesto en el D. S. Nº 068-2017-PCM, estudio que realiza Servir en coordinación con el Ministerio de la Mujer.

Con base en la información recibida de 17 entidades públicas, Servir concluye que el personal directivo percibe como la causa principal del acceso inequitativo de las servidoras a los puestos de dirección en relación con los servidores a la existencia de factores subjetivos o prejuicios respecto a ellas.

También a la falta de experiencia necesaria para el puesto, ausencia de la especialización requerida para el puesto, incumplimiento de las competencias necesarias para el puesto, falta de disposición para laborar jornadas extensas, carencia de la formación académica requerida para el puesto, entre otras.

Desde la perspectiva del personal directivo, la brecha salarial en favor de los hombres que se desempeñan en puestos de dirección y profesionales en el servicio civil en relación con las mujeres se explicaría por la existencia de factores subjetivos o prejuicios, seguida de la mayor experiencia poseída, la disposición para laborar jornadas más extensas, contar con mayor formación académica, tener mejores competencias, entre otras causas.

Las barreras invisibles

El informe de Servir señala que aún existirían ciertos prejuicios y desconfianza en el sector público respecto de la capacidad de las mujeres para desempeñarse en puestos de dirección y de alta responsabilidad profesional, lo cual terminaría incidiendo negativamente en su acceso a ellos, así como en el ingreso percibido.

Por ello, debe reforzarse el trabajo para eliminar esas barreras invisibles que limitan o impiden que la mujer pueda ascender a posiciones de mayor responsabilidad.

La reforma de Servir busca lograr una mayor equidad de género en el acceso en el servicio civil.