Tipo de cambio:

Compra: 3.333

Venta: 3.340


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 17

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

PROYECTA EL MINISTRO DE ECONOMÍA, CARLOS OLIVA

Aumento del PBI sería mayor al 4% en el primer trimestre

Se estima que la economía habría crecido más de 5% en noviembre y diciembre del 2018.

9/1/2019


La actividad económica peruana registraría una tasa de crecimiento mayor al 4% en el primer trimestre del año, proyectó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva.

En diciembre del año pasado, el ministro comentó que en el 2019 la inversión privada impulsará el avance del producto bruto interno (PBI).

Después de participar en la instalación de la Mesa Ejecutiva de Tránsito y Movilidad Urbana para el desarrollo del país”, el funcionario dijo que el Gobierno coincide con la proyección del Banco Central de Reserva (BCR) respecto a que la economía nacional tendría tasas de crecimiento superiores al 5% en noviembre y diciembre del 2018.

En el último reporte de inflación, el ente emisor estimó que en noviembre del 2018 se habría alcanzado una tasa de crecimiento de 5.6% y en diciembre una expansión de 5.1%.

Multilateral

Por otro lado, el Banco Mundial estimó que este año la economía peruana tendrá un crecimiento de 3.8% y será una de las de mayor expansión en Sudamérica.

De acuerdo con su informe Perspectivas de la Economía Global. Cielos oscuros, la entidad multilateral opinó que “a pesar de los recientes declives en los precios de los metales industriales, la expansión entre los principales exportadores, como Chile, Mongolia y el Perú, continuó mostrando resiliencia”.

Para el 2018, el Banco Mundial mantuvo su proyección de crecimiento de la economía peruana de 3.9%, mientras que para el 2020 proyecta una expansión de 3.8% y para el 2021 de 3.7%.

Oliva señaló, además, que el Ejecutivo continúa su trabajo junto con el Congreso de la República para impulsar, mediante proyectos de ley, mejoras en el impuesto predial y el impuesto a la renta (IR) de personas jurídicas.

Mejor desempeño

Las proyecciones del Banco Mundial para el Perú son mucho más elevadas que las previstas para la región, de 0.6%, en el 2018, y de 1.7%, en el 2019.

“El crecimiento en América Latina y el Caribe en el 2018 será sustancialmente más débil a lo proyectado previamente, como resultado de una menor expansión del comercio mundial y el endurecimiento de las condiciones externas de financiamiento”, explicó.