Tipo de cambio:

Compra: 3.296

Venta: 3.299


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 18

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

FISCAL DE LA NACIÓN ASEGURA NO TENER FILIACIÓN POLÍTICA

Ávalos respalda acuerdo con Odebrecht y a equipo Lava Jato

También señala que habría delito en la violación de oficinas lacradas del Ministerio Público.

10/1/2019


La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, adelantó ayer que apoyará el trabajo del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público encargado de investigar el caso Odebrecht, así como el convenio de colaboración eficaz suscrito con esta compañía.

En declaraciones en RPP, dijo que apoyar al Equipo Especial y al citado convenio es la mejor manera de conseguir el objetivo principal de conocer toda la verdad.

“La mejor manera que tengo (de conocer la verdad) desde el puesto en que estoy ahora es apoyando al equipo”, manifestó.

Reserva

En ese sentido, reconoció la importancia del convenio de colaboración eficaz suscrito por el Ministerio Público con la empresa Odebrecht, cuyo contenido coincidió en que debe ser reservado.

“Los peruanos tenemos el derecho a conocer la verdad mediante este convenio, cuál fue la ruta del dinero, a quiénes (se les pagó), cómo y cuándo. Por tanto, mi compromiso es ese, cuando digo apoyo es eso”, remarcó.

Al ratificar la importancia de este caso, también se comprometió a no “torpedear” las investigaciones y a mantener la independencia de los fiscales del Equipo Especial, liderado por el fiscal coordinador Rafael Vela, y el fiscal José Domingo Pérez.

“No voy a entrometerme, el contenido del convenio con Odebrecht es reservado”, señaló.

En entrevista con dicho medio de comunicación, Ávalos se comprometió a librar una lucha frontal contra la corrupción, y aseguró no tener ninguna filiación política o estar “hipotecada” en el cargo, desvirtuando nexos con algún partido político.

Sin filiación política

“Me comprometo a una lucha frontal contra la corrupción, no tengo filiación política, no tengo porqué, no estoy hipotecada en el cargo”, señaló.

Agregó que sus 38 años de servicios en el Ministerio Público y su foja de servicios sin ningún cuestionamiento, respaldan ese compromiso de combatir la corrupción, sin ningún tipo de distingo.

Respecto a los cuestionamientos por haber votado a favor de la designación de Carlos Ramos como fiscal de la Nación, negó que ese respaldo haya implicado un “cheque en blanco”, y sostuvo que como fiscal de control interno dictaminó algunos procesos en contra de lo solicitado por el entonces titular del Ministerio Púbico.

“En mis actos nunca avalé alguna situación irregular del doctor Ramos”, manifestó en referencia al fiscal de la Nación destituido por actos irregulares el 2014.

Habrían cometido delito

Sobre la violación de oficinas allanadas y lacradas en el Ministerio Público, Ávalos señaló que nada justifica esta acción y que las personas comprometidas en este hecho habrían cometido un delito. Precisó que no se necesita una autorización judicial para lacrar una oficina, “El lacrado forma parte de las atribuciones de un fiscal para cerrar un ambiente donde se sospecha hubo delito”.