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Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

Avance de la digitalización

La pandemia del covid-19 se ha convertido en una oportunidad para desarrollar soluciones en diversos ámbitos. Una de ellas es el avance de la digitalización de los servicios del Estado durante la emergencia sanitaria, un proceso que ya formaba parte de la modernización del Estado, la consolidación del gobierno electrónico, y el Plan Bicentenario para que el Perú consolide su automatización en el aniversario 200 de su independencia como República.

23/5/2020


Para lograrlo se ha trabajado con anticipación. La Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros estableció a finales del 2019, por ejemplo, un conjunto de 21 compromisos en la Agenda Digital al Bicentenario con cinco aspiraciones por un Perú íntegro, innovador, competitivo, confiable y cercano a los ciudadanos.

Y por el lado del marco jurídico, el Poder Ejecutivo promulgó recientemente el Decreto Legislativo Nº 1497, que establece, entre otras disposiciones, la obligatoriedad para las entidades públicas de convertir sus procedimientos administrativos a plataformas o servicios digitales.

A inicios de año también se promulgaron dos decretos de urgencia, el 006-2020 que crea el Sistema Nacional de Transformación Digital, y el 007-2020, que aprueba el Marco de Confianza Digital para prevenir los riesgos digitales. Ambas normas crearon la ruta para impulsar lo digital en medio de esta emergencia y poner la tecnología al servicio de la población.

Todo ello se ha acelerado por la crisis generada por la cepa viral, y hoy las entidades públicas tienen el compromiso de transformar digitalmente sus procedimientos administrativos para servir mejor a la ciudadanía. Con ese objetivo, el Ejecutivo priorizó 100 servicios públicos para ser digitalizados, lo que permitió a nuestro país subir 16 posiciones en el Ranking Mundial de Innovación y 46 posiciones en el indicador de participación ciudadana digital de la Organización de las Naciones Unidas.

Aquí no se trata de destacar meros anuncios de modernización del Estado porque mejorarán, con la digitalización de los procesos públicos, la competitividad y la posición del país en los rankings internacionales, sino principalmente de garantizar la atención a los ciudadanos mediante plataformas digitales para evitar la propagación de la cepa viral que golpea a la comunidad internacional.

Para nadie es un secreto que las tecnologías digitales, a escala mundial, se han convertido en una pieza clave para las naciones en la lucha contra la pandemia. Al respecto, el Gobierno trabaja intensamente en el codiseño de los servicios digitales con apoyo de la academia, el sector privado, la cooperación internacional, la sociedad civil y los ciudadanos para poner la tecnología al servicio de la población y romper la cadena de contagio del covid-19.

Lo fundamental es que estos servicios digitales siempre deben hacerse con un enfoque orientado a establecer una sólida gobernanza de datos y plataformas digitales únicas, y el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital es una pieza clave en este proceso.