Tipo de cambio:

Compra: 3.297

Venta: 3.300


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 25

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Avances del Gore-Ejecutivo

Como mecanismo de diálogo directo, el encuentro de Gobiernos Regionales y Poder Ejecutivo (Gore-Ejecutivo) genera resultados que pueden medirse con indicadores cuantitativos y metas tangibles. Además, estos encuentros de coordinación obtienen resultados políticos de corto y mediano plazo, como el destrabe en la ejecución de obras y el cultivo de un vínculo cordial entre autoridades nacionales y regionales que potencia el trabajo conjunto en favor de la población.

3/3/2018


De allí que la sétima edición del Gore-Ejecutivo ha logrado interesantes avances. Por ejemplo, la Presidencia de la República ha transferido partidas por 3,732 millones de soles para financiar un total de 268 proyectos. A la par de favorecer a las regiones con la puesta en marcha de planes de inversión, se espera que esta inyección de recursos impulse el consumo interno y así se alcancen las metas establecidas en expansión económica, disciplina fiscal y control del índice inflacionario.

Ese progreso revela que las regiones y el Estado han concentrado su empeño en priorizar aspectos como el afianzamiento de la gobernabilidad, la reactivación económica y la potenciación del trabajo articulado, que han devenido fundamentales porque constantemente son demandados por la población, y cuya resolución permitirá sentar las bases de la nación desarrollada que aspiramos ser en el Bicentenario de la Independencia.

Para esta sétima edición también se ha conversado para poner en agenda 838 proyectos, que representan 52,812 millones de soles de potencial inversión; 496 propuestas ya cuentan con expediente técnico y tienen 26,842 millones de soles comprometidos. Asimismo, se ponderó la conformación de la Comisión Multisectorial Intergubernamental para el fortalecimiento de la descentralización, lo que asegura la calidad en términos de bienes y servicios públicos y la oportunidad también en su entrega para todos los peruanos.

Con ello, se espera impulsar el esquema de rehabilitación de las regiones afectadas por el fenómeno climático El Niño Costero, a fin de evitar cualquier tipo de retroceso y llegar al 2021 con la infraestructura renovada y con un plan previsor de urbanidad.

De esa manera, el Gore-Ejecutivo ha marcado un hito al convertirse en un dinámico mecanismo de concertación en la definición de planes de trabajo entre los 19 integrantes del Consejo de Ministros y los 25 gobernadores regionales. Un ejemplo es el destrabe de una serie de obras de agua potable e infraestructura que impulsará el despegue delos sectores agrícola y de saneamiento.

Si bien los avances pueden multiplicarse en el futuro con las reuniones del Gore-Ejecutivo que se celebran cada tres meses, la Presidencia del Consejo de Ministros ha dispuesto que su Secretaría de Descentralización lleve a cabo un monitoreo de los encuentros que sostengan los gobernadores regionales con los ministros de Estado, y así se garantice la suma de voluntades que afiancen el desarrollo de los pueblos del interior.