Tipo de cambio:

Compra: 3.556

Venta: 3.561


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 12

de agosto de 2020

Avanza el comercio electrónico

Para mantener la confianza en este tipo de compra y venta de productos y servicios, el Gobierno, por medio del Ministerio de la Producción, ha lanzado un programa de capacitación sobre comercio electrónico.

12/7/2020


Una de las frases que más se han escuchado ante la aparición de la pandemia del nuevo coronavirus es “nada va a ser igual que antes” y la forma como realizamos la compra y venta de productos y servicios no es la excepción. De acuerdo con el presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), Helmut Cáceda, las transacciones electrónicas a escala nacional registraron un incremento de 400% durante los primeros cien días del confinamiento obligatorio.

Es cierto que en los últimos años el comercio electrónico había tenido un crecimiento sostenido, de un 10% anual en promedio, pero nuestro país se encontraba aún rezagado con respecto a otros países de la región.

Como señala Capece, si bien es cierto que el crecimiento del comercio electrónico es impulsado por la pandemia, las empresas deben responder a la confianza brindada por el cliente. Uno de los problemas es que algunas firmas reciben pedidos sin considerar si tienen los artículos en almacén. Los productos demoran en llegar a sus clientes, con las consiguientes molestias.

En los primeros dos meses y medio de la pandemia, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (Indecopi) recibió 1,027 reclamos de compras en línea. Debemos tener en cuenta que un consumidor que vivió una mala experiencia por esta modalidad de servicio dejará de confiar en el comercio electrónico, con lo cual se perjudican todas las empresas que realizan dicha actividad.

Entre las infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor más comunes se encuentran no entregar el producto, mercancías reportadas defectuosas, artículos incompletos o la cancelación de la transacción sin previo aviso.

Para mantener la confianza en este tipo de compra y venta de productos y servicios, el Gobierno peruano, por medio del Ministerio de la Producción, ha lanzado un programa de capacitación sobre comercio electrónico orientado a los productores y vendedores de los conglomerados de Gamarra y Las Malvinas. Debido a su alta concentración de personas, los conglomerados productivos o comerciales deben cumplir medidas de bioseguridad, incluidas las transacciones con algún tipo de tarjetas.

El comercio por medios electrónicos beneficia a todos. Evita el contacto físico y el uso de dinero en efectivo como una medida preventiva ante la posible transmisión del covid-19.

A los proveedores se les permite vender sin considerar las limitaciones geográficas. Su mercado crece potencialmente y crea nuevas relaciones comerciales. Además, puede poner en el mercado una mayor gama de productos. Inclusive, aumenta su rentabilidad al disminuir los gastos de operación, pues no tienen que pagar alquiler por una tienda física.

En esta nueva etapa de la reanudación de las actividades económicas, el Gobierno busca democratizar el uso de medios electrónicos para beneficio del productor, consumidor y nuestra economía, que comienza el camino hacia su recuperación.