Tipo de cambio:

Compra: 3.308

Venta: 3.311


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 25

de abril de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

EDITORIAL

Ayacucho, región que deja marca

Estamos a escasos dos años para alcanzar el bicentenario de nuestra independencia. Hay varias actividades que ya se realizan o están a punto de comenzar, como la participación del Perú como invitado de honor de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo -Arco Madrid. Pero festejar la independencia de nuestra nación pasando por alto a Ayacucho, lugar donde se selló esta gesta, sería un craso error.

3/2/2019


Hace unos días se presentó en sociedad la Marca Ayacucho, un emprendimiento privado cuya iniciativa es del patronato Pikimachay de Carlos Añaños. Este conocido empresario comentó que uno de los objetivos era que “el mundo sepa que Ayacucho superó la violencia”. Un ejemplo de ello es el conglomerado empresarial generado por su familia a pesar de los problemas de la época del terrorismo en la zona.

Ayacucho no es solo el lugar donde América hispana selló su libertad o el lugar donde Sendero Luminoso inició su locura sangrienta. Esta región es mucho más.

Pocos consideran que cerca de Huamanga, capital de Ayacucho, se halla el complejo arqueológico Wari. Esta es la capital del imperio del mismo nombre y el primero que se creara en el Perú siglos antes que el Tahuantinsuyo. Sus altas paredes pétreas esperan pacientes que las descubran más visitantes que los que ahora tienen.

La historia está en cada rincón de Ayacucho. Su capital tiene una de las fiestas más concurridas de Semana Santa, debido a la devoción de su pueblo y por la gran cantidad de iglesias de época colonial. Incluso Pikimachay, nombre del patronato, hace referencia a las cuevas que albergaron a los antiguos peruanos en un tiempo lejano.

En el lanzamiento de la marca Ayacucho, el presidente Martín Vizcarra destacó muchas de las virtudes de esta región y su población.

“Tomemos el ejemplo que Ayacucho da hoy a todo el país, que es un mensaje de unidad. Vemos cómo están comprometidas sus autoridades, de la mano con la sociedad civil, sus intelectuales, sus artesanos, todos juntos en un mismo objetivo de lograr el progreso y el desarrollo sostenible”, indicó.

El Perú ha enfrentado durante su larga historia innumerables problemas y tiempos grises. De todos ellos ha sabido salir adelante. Nuestro afán de superación ha sido puesto a prueba en más de una ocasión. Una de las claves es nuestra unión.

Juntos somos capaces de enfrentarnos a lo que se nos presente. En la década de 1980 Ayacucho era una región muy golpeada, pero como dice el Presidente: la cooperación de los diferentes sectores de la sociedad ha conseguido darle la vuelta a esta situación.

Varias actividades se realizarán en Ayacucho con motivo del bicentenario. Es una tierra que ha sido clave en muchos momentos y es ejemplo para el país. Allí tenemos hace unas décadas que de este rincón tan golpeado surgiera una de las empresas peruanas más exitosas en el extranjero.