Tipo de cambio:

Compra: 3.379

Venta: 3.383


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 21

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

INTERNACIONAL

Azerbaiyán, 99 años de fundación

La República Democrática de Azerbaiyán (RDA) fue la primera república democrática independiente en el oriente musulmán; se estableció hace 99 años, el 28 de mayo de 1918.

27/5/2017


Mehdi Mammadov

Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de la República de Azerbaiyán en Perú

La RDA es el primer estado democrático secular en el mundo islámico, con grandes logros en el corto período de su historia. Es la primera república en que las mujeres obtuvieron el derecho a voto, con lo que se asegura la igualdad entre hombres y mujeres.

Se ha realizado un gran trabajo en las esferas de la construcción, ejército nacional, emisión de moneda nacional, establecimiento del banco nacional, democratización, elecciones libres, relaciones internacionales y el reconocimiento de su independencia por la comunidad internacional, asegurando la integridad territorial de Azerbaiyán.

Como resultado del movimiento de liberación nacional que cubrió todas las repúblicas soviéticas en los años 90 del siglo pasado, que terminó con el colapso de la Unión Soviética, Azerbaiyán recuperó su independencia por segunda vez.

La RDA llevó a cabo reformas en muchos ámbitos, poniendo las bases de una etapa importante en la historia del país. En corto tiempo, la República dejó una huella indeleble en la historia de nuestro pueblo con importantes pasos en la esfera de la construcción del estado democrático, economía, cultura, educación, sanidad y la construcción militar, desempeñando un papel importante en la restauración de las tradiciones nacionales del Estado.

A inicios del siglo XX se crearon los principios de la política exterior de la nación, que tenían por objeto la amistad y la cooperación.

Esto apareció en la Declaración de Independencia adoptada por el Consejo Nacional de la República. La RDA declaró al mundo entero la igualdad nacional, religiosa, de clase y de género, proporcionando los derechos políticos de todos los ciudadanos.

Durante su existencia se fortaleció la aspiración del pueblo a la libertad y a la independencia, creando el legado para el futuro.

El expresidente y líder nacional Heydar Aliyev enfatizó que la creación de la RDA restauró nuestro estado; al mismo tiempo, estableció la base del primer estado y gobierno azerbaiyano en la historia de nuestro pueblo, que descansa en los principios democráticos.

Es exactamente por eso que la actividad de 23 meses de la RDA es muy apreciada. H. Aliyev creyó que este período permanecería para siempre como una de las páginas más brillantes de la historia, y las generaciones futuras apreciarían altamente la actividad de la primera República Democrática de Azerbaiyán.

Una fuerte voluntad, una política orientada hacia el futuro y otras cualidades importantes propias de H. Aliyev rescataron al estado azerbaiyano de la amenaza de desaparición y, por lo tanto, una nueva etapa de desarrollo comenzó en el país, que unió principios tan altos como la realización de la política exterior equilibrada internacionalmente y el uso de la riqueza nacional en aras de los intereses del pueblo.

La nueva estrategia petrolera escrita por el líder nacional entró en la historia con la firma del contrato del siglo y la construcción del oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan, que se convirtió en el símbolo más importante de nuestra independencia.

El fortalecimiento de la autoridad internacional, la actividad eficaz en las organizaciones internacionales y el establecimiento de una asociación bilateral con países en una plataforma multilateral representan un gran valor en esta dirección.

El presidente I. Aliyev mostró una actitud activa y considerada con respecto a la solución de los problemas relativos a los intereses nacionales. Azerbaiyán se transformó en el centro del interés mundial y en la plataforma geopolítica, y se convirtió en un estado poderoso e influyente.

Hoy Azerbaiyán, además de ser el estado más desarrollado en la región, realiza grandes proyectos de infraestructura, convirtiéndose en el factor más importante de la seguridad energética de Europa. El desarrollo observado en todas las direcciones en Azerbaiyán promueve el fortalecimiento de la posición de nuestro país tanto en la región como en todo el mundo.

La protección de los intereses nacionales, pertenecientes al patrimonio histórico; la posesión de valores legados por la RDA a la moderna Azerbaiyán independiente, y el respeto por todo esto se basa en el corazón del mayor fortalecimiento de nuestra independencia, los principios ideológicos y la formación de la sociedad civil.