Tipo de cambio:

Compra: 3.351

Venta: 3.355


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 16

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

EXPOSICIÓN EN SAN MIGUEL

Bajo el lente de mujeres

Foto Féminas es un colectivo internacional que busca dar espacio al trabajo de las fotógrafas. Presenta en Lima la muestra Mujeres latinoamericanas y la Fotografía, con una mirada potente de nuestra realidad.

18/2/2018


Luz María Crevoisier

Periodista

América atrajo desde siempre la mirada de los artistas europeos, los que recogieron sus costumbres y los paisajes mediante un colorido festejo de colores.

Los nombres de Vidal y Pellegrini en Argentina, Mark en Colombia o un Mauricio Rugendas en el Perú y Chile son algunos de los pintores que han perpetuado de manera romántica nuestro continente.

Más realistas fueron los hijos nacidos en estos suelos que mostraron situaciones diversas y confrontacionales; así Diego Rivera, Oswaldo Guayasamín o Lorgio Vaca.

Sin embargo, faltaban las propuestas de las mujeres latinoamericanas para tener una visión distinta desde su perspectiva. Hasta que se dio.

Nace una propuesta

No por medio de las artes plásticas, sino de la fotografía, gracias a la iniciativa de un grupo de emprendedoras que decidieron llevar los lentes de sus cámaras por diversos escenarios y mostrarlos al mundo. Desde esta perspectiva, crearon el colectivo Foto Féminas hace tres años.

La plataforma juntó a 38 fotógrafas de diversas nacionalidades para expresar miradas diversas y trasladarlas a una exposición.

En esta edición, las convocadas fueron ocho y están presentando sus trabajos en la Galería de arte del Icpna de San Miguel (Avenida La Marina 2469). Va hasta el 3 de marzo.

En la muestra Mujeres latinoamericanas y la Fotografía se pueden apreciar ópticas distintas como el paisajismo, el retrato y la documentación.

Entre estos nombres leemos los de Lorena Marchetti, Paula Abreu Pita, Karla Gachet, Fabiola Cedillo, Solange Adum Abdala, Rochi León, Karen Paulina Biswell y Jasmine Bakalarz.

Estos ojos que miran

Por sus iniciales inquietudes fotográficas, la venezolana Verónica Sanchis Bencomo, fundadora del colectivo y curadora de la muestra, recorrió el Reino Unido, Chile, México.

Descubrió a las emblemáticas fotógrafas que la inspiraron, Tina Modotti, Graciela Iturbide y Lola Álvarez Bravo. “Esta primera experiencia plantó la primera semilla que, posteriormente, germina como Foto Féminas”.

“Hasta la fecha se han publicado obras de 38 fotógrafas de trece países que trabajan en la industria fotográfica. El objetivo es dar a conocer la interpretación de la América Latina contemporánea, mediante el medio digital. La página es bilingüe, inglés y español, para llegar más allá de nuestra región hispanohablante”, finaliza.

Con la cámara a cuestas

Al principio, la movida de estas fotógrafas fue por online, pero decidieron realizar exposiciones en Argentina, China, Ecuador, Guatemala, Uruguay, Venezuela, y ahora Perú. Hace un año, la fotógrafa Solange Adum Abdala se contactó con Sanchis para invitarla a traer la muestra a Lima.

Sobre el colectivo, explica Sanchis: “No damos importancia a la edad. Priorizamos la historia y su profundidad; sin embargo, la mayoría de las fotógrafas tienen entre 30 y 35 años, a excepción de Lena Szankay, Ana Casas Broda, Adriana Zehbrauskas y Lucía Pizzani. Encuentro que sus diferentes historias y edades contribuyen al sentimiento contemporáneo de la plataforma”.

En la sala, entre novedosas propuestas, encontramos la de Rochi León, que ha reunido a mujeres de diferentes edades –de 17 a 100 años– de la comunidad de Pachangará (Oyón, Lima) “que tratan de hacerse un lugar en la comunidad y buscan igualdad de oportunidades en un país sesgado por el machismo”.