Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

Banco Mundial destaca impacto positivo de programas sociales del Midis

Afirma que es un referente para los países latinoamericanos y de otras regiones del mundo, pues se basa en la evidencia.

12/11/2019


El Banco Mundial (BM) destacó que la efectividad de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en favor de las poblaciones más vulnerables del Perú, es un referente para los países latinoamericanos y de otras regiones del mundo, pues se basa en la evidencia, herramienta que tiene grandes ventajas para el diseño y la aplicación de las políticas públicas.

Livia Benavides, gerente del Programa para el Desarrollo Humano para los Países Andinos del BM, sostuvo que la evidencia asegura la efectividad y el impacto positivo respecto a la asistencia técnica y financiamiento que brinda el organismo financiero internacional para la ejecución de políticas públicas en nuestro país.

“El Midis es una institución que fue creada con base en temas de evidencia, por ello la implementación de los programas sociales se sustenta en evidencia previa y así se van construyendo. Al respecto, nosotros hemos tenido la oportunidad de colaborar con el ministerio para asegurar que pueda contar con la asistencia técnica a fin de llevar a cabo sus programas. Además, es importante que se publiquen y difundan las evaluaciones en la página institucional porque brinda transparencia sobre la labor desempeñada y se comparte conocimiento, además facilita que otros puedan aprender de su trabajo”, agregó la especialista.

“La evidencia es indispensable para trabajar cualquier política pública, no podemos diseñar nada sin ella. Y nuestra institución -junto a otras- está dando ejemplo en el mundo de que sí es posible crear evidencia entre academia, organizaciones no gubernamentales, ministerios y otras entidades”, manifestó, por su parte, la titular del Midis, Ariela Luna, al iniciar la Semana de la Evidencia 2019, organizada por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación del sector.

Midis, pionero en evidencia

A su turno, Norma Correa, investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), resaltó que el Midis es una institución pionera en el uso de evidencia para mejorar la política pública social en el Perú e indicó que al ponerla a disposición permite mejorar el diseño de la política de desarrollo e inclusión social.

“Es una buena noticia que en el Perú tengamos eventos como la Semana de la Evidencia, eso refleja que hay un interés de diferentes actores del Estado, de la academia, del sector privado, de la sociedad civil, por contar con una agenda de desarrollo basada en evidencia que nos permita tomar mejores decisiones”, subrayó.

En tanto, Enrique Mendizábal, fundador y director de On Think Tanks, remarcó que otros ministerios, gobiernos locales u otras entidades que toman decisiones sobre temas sociales no cuentan con evidencia, pero, a través del Midis, pueden conseguirla en su portal web u otros canales de comunicación.

La Semana de la Evidencia se creó en el 2016, y se realiza en el Perú y otros países de Latinoamérica. La primera jornada de la Semana de la Evidencia 2019 congregó a representantes del BM, la PUCP, On Thinks Thanks, así como a directores de programas sociales, especialistas e investigadores en la generación y uso de la evidencia para la implementación de políticas públicas. Para conocer más acerca de los eventos puede ingresar aquí.


También en El Peruano