Tipo de cambio:

Compra: 3.360

Venta: 3.365


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 16

de octubre de 2019

LA JORNADA EN IMÁGENES

Bandera de esperanza

Se abre un nuevo capítulo en la vida política del país. Ayer por la mañana, la agenda se marcó desde el Legislativo.

1/10/2019


 A pesar de la presencia de Salvador del Solar y los ministros de Estado, el pleno dejó atrás la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo y continuó con la elección del primer miembro del TC. En horas de la tarde, el Presidente de la República anunció la disolución constitucional del Congreso, amparado en el artículo 134 de la Constitución. Miles de ciudadanos salieron a las calles de todo el país para respaldar la medida.


1.   Al Legislativo.  El presidente de la República, Martín Vizcarra, despide en la puerta posterior de Palacio de Gobierno al Gabinete Ministerial, encabezado entonces por Salvador del Solar. Ellos se dirigirían al Legislativo para presentar la cuestión de confianza del Tribunal Constitucional (TC).

2. Voz del pueblo. En horas de la tarde, tras el mensaje presidencial emitido desde el Salón Eléspuru de Palacio de Gobierno, la avenida Abancay se convirtió en epicentro de las marchas que respaldaban la medida del Ejecutivo y que se extendieron hasta la noche. Igual sucedió en diversas ciudades del país. 

3. Ingreso. Aunque es un mecanismo previsto en la Constitución Política del Perú, la llegada del jefe del Consejo de Ministros fue accidentada: Al inicio, la puerta lateral del hemiciclo permanecía cerrada por miembros de seguridad y algunos congresistas, lo que causó airados enfrentamientos.  

4. Se hizo escuchar. Sin embargo, el jefe del Gabinete, Salvador del Solar, presentó la cuestión de confianza ante el pleno del Congreso. 

5.  Mantener el orden. Desde la mañana, la Policía Nacional redobló la seguridad en las cercanías de la plaza Bolívar y el Congreso para evitar incidentes.