Tipo de cambio:

Compra: 3.336

Venta: 3.340


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 21

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

MIENTRAS QUE DICIEMBRE CERRARÁ EN 5.1%

BCR: Expansión del PBI sería de 5.6% en noviembre

El desempeño se explicaría por la mayor inversión pública y la dinamización de la pesca.

La economía peruana habría alcanzado en noviembre una tasa de crecimiento de 5.6%, mientras que diciembre cerrará con una expansión de 5.1%, proyectó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

25/12/2018


“Con estos datos se cumpliría la proyección de 4% durante el 2018. Para ser precisos, el producto bruto interno (PBI) con esas tasas alcanzaría un crecimiento de 3.97% o 3.98%, pero nosotros redondeamos porque ninguna institución hace proyecciones con centésimas o milésimas”, detalló.

Explicó que el desempeño de la actividad económica, en los dos últimos meses del año, está impulsado por el mayor nivel de inversión pública y la dinamización del sector pesca.

“Inversión pública es lo más significativo pues el gasto de inversión va en el orden de 30% y 35%. También influyó pesca, que viene desarrollando una excelente temporada”, remarcó.

Proyección

En la prestación de su reporte de inflación – diciembre 2018, el ente emisor mantuvo su estimado de crecimiento económico para este año en 4% y dijo que dicha tasa está impulsada por la expansión del PBI no primario (4.1%).

El jefe del BCR, Julio Velarde, resaltó que los sectores de mayor expansión serían pesca (39.8%), manufactura primaria (13.9%), agropecuario (7%) y construcción (5.9%).

El ente emisor también mantuvo sus perspectivas de expansión económica para el 2019 en 4%. El próximo año, dijo Velarde, sería impulsado por la recuperación del sector minería e hidrocarburos y el de construcción.

Desempeño

El PBI no primario creció 5% en octubre de este año, cerca de cuatro veces más que la tasa de expansión de los sectores primarios que avanzaron 1.3% en ese mes, destacó el BCR.

Se registró una expansión de la manufactura no primaria de 6.7% por el alza de la producción de bienes de consumo masivo y de capital. “Avanzó la construcción en 8.7% por mayores obras y despachos de cemento”

Crédito

El crédito al sector privado se incrementó a una tasa anual de 8.1% en noviembre de este año, según la entidad emisora.