Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.380


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 6

de diciembre de 2019

TAMBIÉN ESTIMA MEJOR DESEMPEÑO DE LAS EXPORTACIONES

BCR prevé reactivación de inversión pública en 2020

Destaca que el Perú tiene condiciones para afrontar shocks externos.

11/11/2019


Entorno favorable. El Banco Central de Reserva (BCR) prevé que las exportaciones se recuperarán y que la inversión pública se reactivará durante el próximo año, contribuyendo a que la economía peruana alcance una expansión de 3.8% en el 2020.

“Para el próximo año esperamos dos cosas, primero que las exportaciones se recuperen, y segundo, que la inversión pública y el gasto de los gobiernos subnacionales empiecen a reactivarse”, manifestó el gerente general del ente emisor, Renzo Rossini.

Comentó que el Producto Bruto Interno (PBI) alcanzó una expansión de 2.2% entre enero y setiembre de este año y que para el cierre del presente ejercicio se espera un avance de 2.7%, debido a los menores resultados obtenidos en la pesca y la minería, así como la manufactura no primaria.

Durante su presentación en el foro “Navegando en la incertidumbre, un enfoque no convencional”, organizado por la CFA Society Perú, comentó que el BCR mantendrá una política monetaria expansiva.

Medidas adecuadas

Rossini también destacó las medidas adoptadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) enfocadas en dinamizar la inversión pública.

“Todas las medidas que está tomando el MEF, que ahora tienen más énfasis en la inversión, como las normas emitidas la semana anterior, los decretos de urgencia para sacar los proyectos que están rezagados, las nuevas normas para implementar el Plan Nacional de Infraestructura y un énfasis continuo de empujar a los sectores que no están gastando; están detrás de la recuperación de la inversión pública prevista para el próximo año”, explicó.De este modo, refirió que la inversión pública en las regiones y municipios explican dos tercios de la inversión pública total.

Fortalezas

Rossini destacó que el país tiene fortalezas para enfrentar un shock externo, como las mayores reservas internacionales (68,660 millones de dólares proyectado para 2019) y una deuda pública baja con relación al PBI (26%).

También destacó que el Perú tiene una calificación crediticia con grado de inversión, un sistema bancario con liquidez y bajo nivel de cartera atrasada, además de una reducción de la dolarización del crédito (26.1% previsto para 2019).