Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.293


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 25

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

PODER JUDICIAL Y SUNARP IMPLEMENTAN PROCEDIMIENTO ELECTRÓNICO

Bienes incautados serán inscritos en forma virtual

Ciudadanía podrá conocer con más transparencia y seguridad las medidas cautelares.

La ciudadanía tendrá la oportunidad de conocer con mayor seguridad y transparencia los bienes incautados producto de los casos de lavado de activos y crimen organizado.

6/2/2018


El Poder Judicial (PJ) y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) pusieron en funcionamiento el procedimiento de inscripción electrónica de las medidas cautelares para esos casos vinculadas al Registro de Predios.

Así, ambas instituciones pretenden reducir el plazo para la anotación de esas medidas que superaba los 20 días a algunos segundos, y eliminar la posibilidad de cualquier acto de corrupción durante la realización de los procesos judiciales.

El PJ y la Sunarp resaltaron la importancia de esta nueva herramienta tecnológica, que, además de beneficiar a la colectividad, reducirá “el peregrinaje de documentos” al prescindir del soporte papel y optar por la firma digital.

Funcionamiento

Antes, los juzgados enviaban a la Sunarp, con oficio, el parte judicial disponiendo la incautación de los bienes involucrados en delitos de lavado de activos y de crimen organizado.

Con la nueva herramienta tecnológica, la presentación electrónica del parte judicial será realizada mediante un servicio web que admitirá el envío a la Sunarp de la solicitud de inscripción y de los documentos que conforman dicho parte en formato PDF, firmados digitalmente por el juez y el secretario del juzgado correspondiente.

Con ello, hay prioridad registral, lo que permitirá la generación del asiento de presentación y la calificación e inscripción de la medida de incautación en el Registro de Predios.

La presentación de la solicitud será efectuada directamente por el juez que dispone la medida de incautación. Después, esta medida será inscrita en el Registro de Predios en mérito a la solicitud de inscripción y al parte judicial, conformado por el oficio dirigido al registrador y la resolución que ordena la medida de incautación.

Ambos documentos, en formato PDF, serán firmados digitalmente, mediante el certificado digital por parte del registrador.

En forma simultánea, todo el trámite registral será comunicado por correo electrónico al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), entidad que custodia los objetos vinculados a delitos en agravio del Estado.

Trascendencia

Con la implementación de este proyecto de interoperabilidad ayudamos a combatir la corrupción, logrando que todo sea rápido y transparente para no originar triquiñuelas ni arreglos, indicó el presidente del PJ, Duberlí Rodríguez Tineo. Aseguró, además, que la implementación de esta herramienta tecnológica se realiza en el marco del gran proyecto del expediente judicial electrónico (EJE). 

Sostuvo que al 30 diciembre del 2017 el EJE se ha puesto en marcha en 50 juzgados de las áreas comercial, tributaria y laboral de la Corte de Lima y en 10 salas de apelación de este distrito judicial. 

Este es un plan piloto que luego se fortalecerá cuando el PJ reciba el crédito de por lo menos 150 millones de dólares aprobado por el Banco Mundial (BM), detalló. 

De tal manera, dijo que dentro de tres o cuatro años el EJE se hará extensivo a todas las especialidades.

Apuntes

A juicio de la jefa de la Sunarp, Angélica Portillo Flores, esta nueva funcionalidad representa “un avance en la interoperabilidad y la modernización del Estado”, constituyendo un paso importante en la “lucha contra la criminalidad”.

Además, considera que representa un avance en el gobierno electrónico con el objetivo de fortalecer el desempeño institucional en favor de la ciudadanía y el país.