Tipo de cambio:

Compra: 3.417

Venta: 3.423


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 30

de marzo de 2020

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Biodiversidad en las empresas

"Es importante que las organizaciones incluyan una política de biodiversidad en el sistema de gestión ambiental".

17/2/2020


Arnulfo López-Quezada

Gerente General de TOTAL Perú




Cada año se genera entre 7,000 y 10,000 millones de toneladas de residuos en el mundo. Según el Banco Mundial, esta cantidad continuará aumentando hasta el 2070, año en el que se prevé una reducción progresiva. Ante este panorama, es importante que las organizaciones incluyan una política de biodiversidad en el sistema de gestión ambiental; es decir, una estrategia que evalúe los recursos con los que trabaja y su impacto en la tierra.

Para las empresas, esta investigación será fructífera, ya que les permitirá seleccionar la medida acorde con el tipo de recursos que emplean para sus diferentes líneas de trabajo.

Para ello, utilizarán indicadores de impacto directo e indirecto, por ejemplo, riesgos y progresos que se presenten. Asimismo, en la institución se valora la inclusión progresiva de la biodiversidad en las decisiones que se toman a lo largo de las cadenas de valor, desde la producción de materias primas hasta el procesamiento de residuos posconsumo.

Ante este hecho, diferentes sectores económicos efectuaron modelos fuera de lo convencional, lo que convierte los residuos en recursos, en busca de mejorar la huella ecológica. El rubro energía es uno de estos. En mi opinión, las empresas deben centrarse en soluciones apoyadas en la naturaleza y considerar que se implementen a favor de los recursos de la empresa y en beneficio del medioambiente.

La economía circular es una de las propuestas que apuesta por dejar atrás el esquema tradicional de la producción lineal (producir, utilizar, desechar) y concientizar sobre esta nueva fórmula de “desechar, reparar, reutilizar y reciclar”. Esto permitirá optimizar la creación de valor a lo largo del ciclo de vida de los productos, mediante un proceso que consiste en la utilización del material bruto, diseño, producción, distribución, reparación/ reutilización, recolección y reciclaje.