Tipo de cambio:

Compra: 3.355

Venta: 3.359


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 13

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

INCONSTITUCIONALIDAD DE CAMBIOS AL REGLAMENTO DEL CONGRESO

Blume: Fallo del TC es obligatorio

El fallo unánime que declara la inconstitucionalidad de los cambios al Reglamento del Congreso, referidos a la cuestión de confianza, es “obligatorio a futuro para todos”, afirmó el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume Fortini.

8/11/2018


El colegiado, explicó, llegó a una posición “de concordancia” en la parte resolutiva, por lo que no hay votos singulares, pues consideró que era inconstitucional la modificación que efectuó el Parlamento a su reglamento interno.

“Tenemos una sentencia por unanimidad que revela un criterio interpretativo del Tribunal Constitucional en una determinada línea y ese criterio interpretativo marca nuestra posición y, además, esa sentencia es obligatoria a futuro para todos, sin excepción”.

Revisión

En declaraciones a RPP, manifestó que cuando se aprueba una reforma que afecta uno de los aspectos que refleja la Carta Magna, el TC “ha dicho que puede ser revisada y anulada”.

Blume precisó que una de las claves para que funcione el sistema constitucional es el respeto escrupuloso a las competencias de cada organismo, ente o institución pública.

“La Carta Magna diseña un marco de distribución del poder político, al señalar qué competencia tiene cada uno. ¿Por qué? porque eso permite mecanismos de intercontrol y de compensación del poder y evita su concentración y abuso”.

El presidente del TC sostuvo que se declaró la inconstitucionalidad porque se cometieron infracciones a los artículos 105 y 134 de la Carta Magna.