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Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 16

de agosto de 2018

Bondades del cebiche

Plato bandera que nos ofrece además beneficios nutricionales.

El cebiche es símbolo de la gastronomía peruana y es infaltable en la mesa, sobre todo en verano. Pero ¿cuáles son sus valores y propiedades nutricionales?

16/1/2018





D’Janira Páucar, nutricionista del Programa Nacional ‘A Comer Pescado’, del Ministerio de la Producción, señala que este alimento brinda beneficios a la salud. Sin embargo, se debe evitar consumirlo en lugares que no cumplan con las normas sanitarias porque podría originar problemas digestivos.

Páucar nos explica las propiedades nutricionales de este delicioso plato.

Pescado. Es rico en omega 3 y otros nutrientes, contribuye al desarrollo del cerebro y a la reducción del colesterol malo. Además, previene la anemia, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, fortalece el sistema inmunológico, entre otros.

Camote. Es un energético, rico en vitamina A (en forma de betacaroteno) que contribuye a cuidar la piel, fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la vista. Por la presencia de antioxidantes, es beneficioso para prevenir el envejecimiento celular.

Limón. Por su aporte de vitamina C, actúa como antioxidante que protege del daño causado por los radicales libres y ayuda en la cicatrización de heridas. También sirve para reforzar las defensas que permiten impedir enfermedades, como la gripe.

Cebolla. Aporta fósforo, calcio, zinc y, en menor cantidad, vitaminas B y C. Gracias al aporte de antioxidantes (flavonoides y quercetina), se caracteriza por tener propiedades preventivas ante problemas respiratorios y acción protectora ante males cardiovasculares.

Choclo. Brinda vitaminas del complejo B (B1, B2, B3), que ayudan a mantener adecuadamente el sistema nervioso. Además, es fuente de fibra que facilita la evacuación intestinal y contribuye a regular los niveles de colesterol y glucosa en el organismo.

Lechuga. Posee minerales y antioxidantes. Por su elevado contenido de agua y bajo aporte de calorías, se caracteriza por ser un alimento ligero.

Ají. Rico en vitaminas A, B, C, magnesio y potasio. Se recomienda su consumo moderado.