Tipo de cambio:

Compra: 3.390

Venta: 3.393


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 12

de diciembre de 2019

Bono de alquiler permite recuperar impuestos

Opción se aplica en pago mensual por vivienda. Beneficiarios deben tener ingresos anuales mayores a 7 UIT.

11/8/2019


El creciente interés por el bono de arrendamiento para vivienda, cuyo monto inicial será de 500 soles y cubrirá alquileres mensuales desde 750 soles hasta 1,560 soles, también permitirá pagar menos impuesto a la renta.

Los beneficiarios serán las personas con ingresos anuales mayores a siete unidades impositivas tributarias (UIT).

De acuerdo con la legislación actual, los trabajadores dependientes e independientes con ingresos anuales mayores a siete UIT (29,400 soles) y que pagan impuesto a la renta pueden deducir hasta tres UIT (12,600 soles) adicionales por algunos gastos que realicen.

Uno de esos gastos es el arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles situados en el país que no estén destinados exclusivamente al desarrollo de actividades que generen rentas de tercera categoría (provenientes de algún tipo de negocio), que permite deducir el 30% del monto de alquiler mensual convenido.

“La renta se encuentra a nombre de la persona que alquila una vivienda; por lo tanto, la legislación vigente le permite deducir el 30% del monto total del precio del alquiler para el pago del impuesto a la renta”, afirmó el especialista en temas tributarios José Verona.

Precisiones

El 70% del bono irá directamente al pago de la renta mensual de la vivienda y el reglamento establece que será equivalente al 0.083 de la unidad impositiva tributaria (350 soles).

El restante 30% del bono se destinará al ahorro (para la futura adquisición de una vivienda) y es equivalente al 0.035 de la UIT, es decir, 150 soles.

“Si se prevé realizar algún cambio para que lo deducible solo incluya lo aportado por la persona en la renta mensual y no el subsidio (350 soles), es necesario que el Ministerio de Economía y Finanzas dictamine algunas disposiciones antes del 31 de diciembre de este año, con el objetivo de que estos cambios estén vigentes en el 2020”, explicó Verona.

El reglamento del bono de alquiler establece que es un subsidio otorgado por una periodicidad mensual y un tiempo máximo de cinco años, a efectos de brindar ayuda económica para arrendar una vivienda a personas entre 18 y 40 años, que tengan como ingreso mensual máximo hasta 3,538 soles, es decir, un total de 42,456 soles por año.

De esta manera, las personas que ganen entre 29,400 soles y 42,456 soles anuales pueden deducir el 30% del gasto por alquiler para el pago del impuesto a la renta.

Beneficiados

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), este año se espera beneficiar a 2,000 familias con la entrega del bono de arrendamiento de vivienda (BAV), conocido también como Renta Joven.

El titular del sector, Miguel Estrada, sostuvo que al igual que en los demás programas sociales de vivienda se hará una convocatoria pública a la que podrán acceder todos los peruanos que necesitan un inmueble digno para vivir.

Al comienzo serán 2,000 bonos, pero esta cantidad se incrementaría tras los primeros meses de puesta en marcha del BAV.

Cifras

0.5% cayó el precio promedio de alquiler en Lima a julio pasado.

9%  creció la inversión inmobiliaria en el primer semestre.