Tipo de cambio:

Compra: 3.373

Venta: 3.379


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 18

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

INICIATIVA DEL MVCS SE ENVIARÁ ESTA SEMANA AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Bono Mi Alquiler beneficiará a poblaciones vulnerables

Permitirá que familias tengan historial crediticio y califiquen al programa Techo Propio.

Se incluyeron algunas sugerencias al proyecto de ley que crea el Bono Mi Alquiler, de tal manera que no solo beneficiará a las familias integradas por dos o más personas de entre 18 y 40 años, sino que también se amplía a algunas poblaciones vulnerables, reveló el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Javier Piqué.

8/11/2018


Christian Ninahuanca

mninahuanca@editoraperu.com.pe

“Consideraremos, por ejemplo, mujeres con hijos que buscan tener un hogar, pero no pueden, o también las que son víctimas de maltrato, y que les interesa acceder a este programa, así como algunos otros grupos vulnerables que también los podremos incluir”, precisó.

El Gobierno aprobó la semana pasada el proyecto de ley que crea el Bono Mi Alquiler, el cual entregará a familias de bajos recursos un monto de hasta 500 soles con el fin de que cubran parte del arrendamiento de una vivienda, cuya renta mensual no supere los 1,500 soles.

“La iniciativa de ley estaba en la última revisión con las sugerencias que se hicieron, pero ya está lista para ser enviada esta semana al Congreso de la República”, manifestó.

Accesibilidad

Este esquema ayudará a que muchas personas, que no tienen actividad en el sistema financiero, puedan calificar al programa Techo Propio.

El ministro enfatizó que el programa Techo Propio colocó muchos bonos en los últimos años, pero que aún hay una buena disponibilidad de viviendas para este segmento.

“Hay alrededor de 16,000 viviendas bajo el programa Techo Propio, a las cuales no se están accediendo, y no por el desinterés de compra de las personas, sino porque no tienen la cuota inicial ahorrada y tampoco un historial crediticio”, afirmó.

“Parte del beneficio del Bono Mi Alquiler consiste en que las personas se generen su historia crediticia y eventualmente cuando termine tendrán un fondo para pagar la cuota inicial”, añadió.

El funcionario consideró que el programa contribuirá a que no se fomenten las invasiones y que se impulse la formalización, porque las viviendas que se arrendarán con este bono tienen que ser formales.

Por otro lado, el gerente de Urbania, Eduardo González-Prada, proyectó que este año se desarrollarán 850 proyectos inmobiliarios.

Durante la inauguración de la feria ExporUrbania, donde también asistió el ministro Piqué, señaló que el mercado inmobiliario tendría un crecimiento entre 7% y 8%, liderado principalmente por el incremento del crédito del Fondo Mivivienda.

Construcción

Por su parte, el titular del MVCS destacó que el sector construcción seguirá en expansión este y el próximo año, además que la actividad inmobiliaria está moviendo la economía como no lo hacen otros sectores.

“A veces escuchamos que la inversión bajó en determinado mes, pero se debe observar que estamos creciendo, a pesar de que hay algunas demoras, básicamente por las transferencias que se hicieron de miles de millones de soles a los gobiernos locales para obras de infraestructura, pero que recién están saliendo sus adjudicaciones y procesos”, explicó Piqué.

ExpoUrbania

El ministro inauguró ayer la 11ª edición de ExpoUrbania, que ofrece más de 20,000 inmuebles en 400 proyectos inmobiliarios, de los cuales 70 trabajan con el Fondo Mivivienda, y en 20 se aplica el bono verde con tasa de interés preferencial de 6.99 %.

La feria se desarrollará hasta el domingo 11 del presente y contará con ofertas de viviendas desde los 99,990 soles, además de oficinas que cuestan a partir de 33,430 dólares.

Los proyectos inmobiliarios que se presentan en ExpoUrbania están localizados principalmente en Lima, pero también los hay en las ciudades de Arequipa, Chiclayo, Trujillo y Piura.