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TECNOLOGÍA EFICIENTE EN EL PAÍS

Bonos para vehículos eléctricos

En el 2025 los autos eléctricos deberían tener un precio similar a los que usan combustibles.

Lento pero seguro, los autos eléctricos se alistan para ingresar con fuerza al mercado peruano, y nada menos que con el auspicio del Gobierno central, que de esta manera planea incentivar el uso de energías renovables amigables con el medioambiente, aprovechando la abundancia y el bajo costo de la energía eléctrica.

6/3/2018



En la inauguración de la Feria de Tecnologías Eficientes 2018, que hasta hoy se realiza en el Centro de Convenciones de Lima (San Borja), el viceministro de Energía, Raúl García Carpio, informó que a más tardar en julio de este año se promulgaría el decreto supremo, con el marco normativo respectivo, que incentive la adquisición de autos eléctricos, en el cual se considera la necesidad de entregar un bono como ayuda económica para sus potenciales compradores.

Este bono podría venir acompañado de otros beneficios, que son estudiados por los ministerios de Economía y de Transportes.

¿De cuánto sería este bono? El viceministro dijo que no puede hablar de un monto exacto porque aún no se ha definido, pero señaló que en los países donde esta política se aplica, está entre los 3,000 y los 5,000 dólares. ¿Sería igual en el Perú? El tiempo lo dirá.
 
Medioambiente

El representante del Ejecutivo refirió que este tipo de incentivos estaría plenamente justificado, en la medida  en que se trata de preservar el medioambiente; pero además se mostró optimista que, con esta política, para el 2025 los autos eléctricos deberían tener un precio similar a aquellos que emplean combustibles fósiles.

El precio es clave en este tema, porque una de las desventajas de los autos eléctricos es su costo, que vale dos a tres veces más que un auto a gasolina.

En el Perú, la única marca que comercializa este tipo de vehículos es Toyota, y su modelo Prius, que no es totalmente eléctrico, sino híbrido (electricidad y gasolina). Su precio bordea los 38,000 dólares, casi el doble que un auto tradicional en su categoría.

García Carpio informó que el Gobierno trabajará medidas para facilitar la importación de autos eléctricos y la implementación de las estaciones de carga, entre otros aspectos.

Este es un tema que ya había sido adelantado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski el 26 de febrero pasado, cuando en un viaje a Piura dijo que su gobierno iniciaría la masificación del uso de los autos eléctricos.

“Estamos hablando con los (empresarios) chinos para que inviertan en el mercado. También con americanos y europeos, pero lo importante es que haya competencia para que las personas puedan comprar el más barato”, anotó en esa oportunidad.
 
Vehículos en la feria

Justamente, en la Feria de Tecnologías Eficientes 2018, se podrá apreciar el primer vehículo 100% eléctrico que llegará al país, con una batería de ion litio de ocho horas de carga en cualquier tomacorriente convencional, y una autonomía de 150 kilómetros y velocidad de hasta los 130 kilómetros por hora.

Pero también podrá comprobar la variedad de motos, scooters y bicicletas eléctricas que se ofertan en el mercado, y que van desde los 900 soles a los 5,000 soles, haciendo ya realidad el transporte eléctrico, antes de la entrada de los autos.

En el caso de las bicicletas, tenemos montañeras, de paseo, plegables, con batería de una duración de 6 a 8 horas, lo que las convierte en una interesante alternativa para evitar el tráfico de la ciudad.

No solo eso, durante la feria auspiciada por el MEM, también se podrá apreciar un mototaxi que se carga con sistema fotovoltaico (energía solar); además cocinas solares, sistemas de administración de energía para edificios, refrigeradoras, cocinas y lavadoras con tecnología eficiente, entre otros novedosos artículos. (Eduardo García)

Futuro. En la Feria de Tecnologías Eficientes 2018, que hasta hoy se realiza en el Centro de Convencio- nes de Lima (San Borja),  se pueden apreciar las nuevas propuestas de movilidad motorizada para mejorar el medio- ambiente.