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MONTO PERMITIRÁ CERRARLA AL 2025

Brecha de infraestructura vial es de US$ 31,850 mllns.

MTC tiene una programación multianual de inversiones, dice Giuffra.

14/3/2018


Se requieren 31,850 millones de dólares para el cierre de la brecha de infraestructura vial hasta el 2025, para lo cual se trabaja un plan nacional y una programación multianual de inversiones, aseguró el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra.

“Además, debemos tener un Plan Nacional de Infraestructura Competitiva, el cual lo estamos desarrollando en el MTC para tener un primer paso hacia el cierre de esa brecha”, sostuvo.

Explicó que este monto representa el 55% de la brecha en el sector transporte (57,499 millones de dólares), seguido por los sectores de energía (30,775 millones de dólares) y telecomunicaciones (27,036 millones de dólares).

Señaló que su portafolio elaboró una programación multianual de inversiones, la cual presenta un listado de 1,251 obras de infraestructura a ser ejecutadas mediante obra pública o asociaciones público-privadas (APP).

Cartera de proyectos

El ministro detalló también que hay una cartera de proyectos para el período 2019- 2020.

Entre ellos destacan: la Longitudinal Sierra Tramo 4 (464 millones de dólares), el Anillo Vial Periférico (2,049 millones de dólares), la Autopista Internacional del Norte (763 millones de dólares) y el Viaducto y Túnel Chosica (350 millones de dólares).

En el foro “Los peajes y el futuro de las concesiones viales, organizado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Giuffra indicó que actualmente hay 16 concesiones viales, de las cuales seis son contratos autofinanciados y 10 cofinanciados, que involucran 6,693 kilómetros concesionados (25% de vías nacionales).

Agregó que estas concesiones tienen una inversión comprometida por 4,910 millones de dólares, y hasta la fecha se ha ejecutado aproximadamente el 80%.

Entre las principales concesiones está la Red Vial 6 (Pucusana-Cerro Azul-Ica).

Ruido político

El Giuffra manifestó que el ruido político generado en las últimas semanas en el país no es el mejor incentivo para atraer inversiones sobre infraestructura hacia el Perú.

Consideró que el pedido de vacancia sobre el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, no es una buena señala hacia el exterior.

“Que se pretenda cambiar de presidente cada dos meses, y por la misma razón, no es la señal de seguridad institucional que se quiere para el desarrollo más dinámico de las inversiones”, afirmó.