Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

Brigada especial de abogados para atender casos de feminicidio, anuncia ministra Sasieta

También se promoverá la creación de equipos psicológicos a fin de brindar el soporte emocional de manera inmediata a las familias afectadas.

16/9/2020


Ante el incremento de los casos de feminicidio en los últimos años, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) promoverá la creación de una brigada especial de abogados especializados, con el objetivo de atender de manera eficaz y rápida las investigaciones judiciales sobre los hechos de características de feminicidio, informó este miércoles su titular, Rosario Sasieta. 

“Es momento de poner énfasis y principal atención a las familias de las víctimas de feminicidio, nuestros equipos una vez que el caso sea reportado les brindarán de manera inmediata el soporte emocional y la atención legal especializada que ellas/ellos requieren. Quiero decirles a todas las familias que ustedes no están solas, cuentan con el total apoyo del sector para superar el difícil episodio que vienen atravesando”, señaló, según nota de prensa del ministerio.

Hasta julio de este año se habían registrado 73 feminicidios en el país, pero el 2019 fueron 166 casos y en el 2018 llegaron a 149, las cifras más altas desde el 2009, según estadísticas del Mimp.

Coordinación con autoridades judiciales

Asimismo, la ministra dijo que los Centros Emergencia Mujer (CEM) en el ámbito nacional pondrán mayor atención a los casos de feminicidio y trabajarán de manera conjunta con las instituciones judiciales, a fin de solicitar la celeridad de los casos y no permitir que queden impunes. 

“Ningún caso de feminicidio quedará sin atención, nuestros equipos están atentos para brindar la ayuda inmediata”, dijo Sasieta Morales.

“Ni una asesinada más”

Sasieta brindó estas declaraciones luego de reunirse con el colectivo “Familias Unidas por Justicia: Ni una asesinada más” donde escuchó las diversas necesidades por las que atraviesan los familiares de las víctimas. 

Estas necesidades abarcan desde la asistencia legal, asistencia psicológica flexible y los casos que se encuentran en espera de dictamen en el Ministerio Público y el Poder Judicial.

“Hago un llamado a las instancias judiciales a trabajar con celeridad en los casos de feminicidio que se suscitan en nuestro país, en los próximos días acordaré diversas reuniones con la fiscal de la Nación y el presidente del Poder Judicial, con la finalidad de articular medidas estratégicas a favor de las familias víctimas de feminicidio, juntos todas y todos prevengamos la violencia contra las mujeres”, enfatizó la ministra.

La representante del Ejecutivo aseguró el compromiso de su sector de contribuir a garantizar una atención de calidad por parte de los servicios que se deben activar en los casos de feminicidio y tentativa de feminicidio, en articulación con otros sectores y escuchando a la ciudadanía, con el fin de fortalecer la política de prevención de la violencia contra las mujeres.

Lea también en El Peruano