Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.293


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 22

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Buen viaje, maestro

A los 92 años fallece el primer actor Enrique Victoria, quien paseó su arte por el teatro, cine y televisión de nuestro país.

26/2/2018


Los escenarios del teatro, cine y televisión del Perú están de luto. A los 92 años, falleció el primer actor nacional Enrique Victoria, quien deja tras de sí una prolífica carrera plasmada en una serie de obras en las tablas, películas y telenovelas.

La partida del artista originó una serie de muestras de pesar de autoridades y colegas que destacaron su legado y aporte a las artes escénicas del país, así como la defensa de los derechos de sus compañeros de profesión.

Victoria nació en el consulado peruano en Managua (Nicaragua ) el 18 de agosto de 1925. Sus padres fueron el actor español Carlos Victoria y la cantante y actriz chilena Lidia Fernández.

Al relatar sus inicios, Victoria siempre recordaba que prácticamente había nacido en el teatro. A los 9 años, debutó con sus progenitores en una obra llamada Su lado flaco, en la que participó en varias escenas y parlamentos como ‘Arturito’.

Activo

El primer actor siempre se mantuvo muy activo en la escena actoral, incluso en el mundo del cine. Uno de sus últimos filmes fue Viejos amigos, al lado de Ricardo Blume y Carlos Gassols.

Sin embargo, hace dos años tuvo que realizar una para obligatoria debido a una fatiga crónica que lo alejó de los escenarios.

El Ministerio de Cultura lamentó “profundamente la partida del primer actor peruano, Enrique Victoria”.

“Recordaremos siempre su aporte a las artes escénicas y su gran pasión por el teatro”, precisó el portafolio en su cuenta de Twitter.

El ex titular del sector y también actor Salvador del Solar le agradeció por “toda una vida dedicada a la actuación y a la defensa de los derechos de actores y artistas”.

“Cuántas risas,cuántos aplausos merecidos, cuánta vida, cuánto talento. Gracias hasta el infinito por todo. Querido Maestro”, expresó Ernesto Pimentel.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, dijo que Victoria pasó “a la inmortalidad. Deja un enorme legado en el cine y teatro nacional, con casi 500 obras en su rica trayectoria”.

470 mil personas vieron Viejos amigos, filme que recaudó US$ 1.69 millones.