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Buenos contenidos educativos

La entrega de material educativo en los colegios del Estado se ha convertido en una pieza clave en la construcción de una educación de calidad en el país, tan importante como la adecuada infraestructura educativa y la capacitación docente.

9/2/2019


Esta responsabilidad obliga al Estado a elaborar buenos contenidos y actualizarlos periódicamente, de acuerdo con los objetivos y lineamientos de cada etapa, pero además dentro del aula termina con esa injusta diferencia entre quienes pueden y no pueden comprarlos, para poner a todos los escolares en el mismo punto de partida.

Para este año, el Ministerio de Educación (Minedu) ha invertido 216 millones de soles en producir 53 millones de artículos en material educativo –entre textos escolares, cuadernos de trabajo y otros artículos– que se distribuirán a todos los colegios estatales del país antes del inicio del año escolar, el 11 de marzo.

A fin de garantizar que la distribución sea oportuna, un equipo descentralizado del Minedu supervisará que las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de cada región cumplan oportunamente con esta entrega a las escuelas del Estado.

En el material hay textos y cuadernos de trabajo de los tres niveles de la educación básica regular (inicial, primaria y secundaria) y en diferentes lenguas originarias.

También, material para la educación básica especial, alternativa y los servicios educativos del ámbito rural.

Adicionalmente, se reeditaron textos del 2015 y el 2016 para reemplazar los que están deteriorados.

Hay que saludar que se mantenga la impresión de texto en lenguas originarias porque eso permite una enseñanza más inclusiva para las comunidades nativas, además de consolidar su identidad cultural.

Estos textos bilingües se distribuyen en 21 regiones del país, y recogen los conocimientos, prácticas y saberes de los pueblos y comunidades.

Están escritos por los propios maestros indígenas con asesoría del Minedu y responden a la demanda cognitiva de los estudiantes.

Otro dato a tener en cuenta es que la distribución de este año será la última de la dotación vigente, pues a partir del 2020, tal como lo informó el ministro Daniel Alfaro, habrá una renovación en los contenidos de los textos escolares y cuadernos de trabajo, en los que se reflexionará sobre el Bicentenario de la República, que celebraremos en el 2021, además de otros temas.

En suma, el 2019 nos plantea dos retos que debemos cumplir en materia de textos escolares: una distribución oportuna y empezar a trabajar en los contenidos para los próximos años, que tiene como fecha emblemática los 200 años de la independencia nacional.