Tipo de cambio:

Compra: 3.382

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 19

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

EN EL ÁMBITO MUNICIPAL

Buscan optimizar la recaudación

El proyecto del Ejecutivo N° 4647/2019-PE plantea modificaciones a la Ley de Tributación Municipal.

11/8/2019


Con la finalidad de ampliar la base tributaria de las municipalidades, simplificar la determinación de los tributos y optimizar los mecanismos para su cobranza, el Poder Ejecutivo presentó esta semana un proyecto de ley al Congreso de la República.

El proyecto N° 4647/2019-PE plantea modificaciones a la Ley de Tributación Municipal, la Ley General de Aduanas y la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones.

En cuanto al impuesto predial, el proyecto refiere que la legislación vigente limita la recaudación tributaria municipal y pone en riesgo el desarrollo de las funciones de los gobiernos locales.

“Ante esta problemática, resulta necesario otorgar herramientas a los gobiernos locales para que puedan administrar adecuadamente sus tributos; como tal, se propone que el incremento del monto del impuesto predial y arbitrios, producto de la habilitación urbana nueva y edificación, sea exigible a partir del término del plazo de vigencia de la licencia respectiva”, precisa la iniciativa legislativa.

Asimismo, se expresa que la ley de tributación municipal dispone que los notarios públicos deben requerir que se acredite el pago del impuesto predial, impuesto de alcabala e impuesto al patrimonio vehicular para la inscripción o formalización de actos jurídicos.