Tipo de cambio:

Compra: 3.373

Venta: 3.379


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 18

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

JEFE DEL GABINETE ANUNCIA QUE DIALOGARÁ CON EL CONGRESO

Buscarán consenso para el etiquetado de alimentos

César Villanueva reafirma que se necesita un sistema fácil y sencillo.

17/5/2018


El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró ayer que se buscarán consensos con el Congreso para que la población tenga un sistema fácil y sencillo al momento de reconocer qué alimentos son saludables o no.

Al descartar enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Parlamento por la Ley de Alimentación Saludable, en lo que respecta al semáforo nutricional, el titular de la PCM dijo que las autoridades buscan el beneficio de la población, en particular, de los niños.

Indicó que dialogará hoy con sus colegas del Legislativo para llegar a un consenso entre las propuestas vinculadas con el etiquetado de los alimentos industrializados.

“Seguimos trabajando el tema del reglamento. Se quiere a veces confrontar dos opiniones entre el Ejecutivo y el Congreso, no es tal cosa” anotó.

La Comisión del Consumidor del Parlamento aprobó el martes, por insistencia, el semáforo nutricional para el etiquetado de los alimentos. El Ministerio de Salud, en tanto, propone los octógonos de fácil lectura.

Pide debate

Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, afirmó que el semáforo nutricional es incomprensible para el consumidor frente a los octógonos que se establecen en la Ley de Alimentación Saludable.

Cáceres pidió al Parlamento debatir este “cuestionable” dictamen de manera pública en el pleno para que cada congresista sustente su posición.

Conflicto de intereses

Los legisladores directa o indirectamente vinculados con la industria alimentaria deben abstenerse de votar cuando el pleno del Congreso debata el dictamen que establece el semáforo como método de advertencia de calidad nutricional, a fin de evitar un conflicto de intereses, manifestó el parlamentario Alberto de Belaunde.

Opinó que en la Comisión de Defensa del Consumidor, encargada de aprobar esta iniciativa que modifica la Ley de Alimentación Saludable, han “primado los intereses de la industria por sobre el de los consumidores”.