Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.346


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 25

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ANNIE CONSTANZA CHUMPITAZ TORRES

“Busco mejores decisiones en políticas educativas”

Perfil. Es jefa de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica del Ministerio de Educación (Minedu), área que recibió el Premio Buenas Prácticas de Gestión Pública 2018 en la categoría Educación, que organiza Ciudadanos Al día desde el 2005. MineduLab, laboratorio de innovación costoefectiva de la política educativa, fue la práctica ganadora.

7/11/2018


Susana Mendoza Sheen

smendoza@editoraperu.com.pe

Cada vez son más los jóvenes que han encontrado en el Estado un lugar donde crecer profesionalmente y fortalecer un propósito social. Le ocurre a Annie Constanza Chumpitaz Torres, quien a sus 32 años es funcionaria del Minedu y ya recibió un importante premio por impulsar buenas prácticas de gestión pública.

Ella trabaja en la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Un nombre poco atractivo para un área del ministerio que tiene la paciencia de monitorear y evaluar, desde 2015, iniciativas educativas de la institución para asegurar que funcionen.

MineduLab es la práctica que ha creado este espacio para que la gestión sea eficiente. Por ejemplo, para que directores de las escuelas públicas del Perú gasten el presupuesto que se les entrega para el mantenimiento y mejoramiento de infraestructura.

“El Minedu quería resolver un problema que arrastraba de muchos años: los directores de las escuelas públicas no gastaban el dinero que les enviaban para el mantenimiento preventivo de infraestructura o no lo reportaban a tiempo”, comenta Annie Constanza.

El piloto se aplicó el 2015 en 25,000 colegios de educación básica regular. Ese año los que dirigieron esas escuelas recibieron mensajes de monitoreo por recordación, comparación o de aviso de visitas que funcionaron, recuerda.

“Se invierten 0.30 centavos de dólar para modificar conductas”, comenta.

Por esta experiencia y otras que implementa, MineduLab ganó el Premio Buenas Prácticas de Gestión Pública 2018 en la categoría Educación y la subcategoría Gestión educativa y transferencia de conocimiento.

Compromiso social

Annie Constanza inició su desempeño como servidora pública justamente en el Minedu, en el 2009 como integrante de la Oficina de Medición de la Calidad que realiza la evaluación censal de estudiantes. Tenía 24 años y acababa de terminar sus estudios de Economía en la Universidad del Pacífico (UP).

No imaginó trabajar en el Estado, pero siempre buscó temas o personas que la encaminaran hacia el desarrollo social. Fue un foco de interés que nació de la admiración por su padre, un hombre luchador que se hizo a pulso, recuerda, y un brillo fugaz se apodera de sus pupilas.

Don Mauro nació en el campo de Cañete, en tiempos en los que los hijos debían quedarse en la chacra para trabajar la tierra. Pero no quiso ese destino para su vida. Se escapó a Lima y cambió su vida. Estudió en la universidad y lo gratificaron la ciencia y el conocimiento. “Tú tienes que luchar por las cosas que quieres”, le decía con frecuencia.

Evaluación y decisiones

Ese pensamiento la guía y persiste. Con el monitoreo y la evaluación de iniciativas educativas Annie proporciona información a los que toman decisiones en la materia.

“Ayudamos a que tomen mejores decisiones, pues hacemos seguimiento a lo que ofrece el ministerio, sobre todo en las zonas alejadas en donde se tiene que asegurar los aprendizajes de niños y niñas, y elaborar estrategias que sean interculturales, por ejemplo”.

Desde MineduLab, esta joven servidora pública y el equipo que lidera ayudan a resolver problemas. Desde allí, afirma, reportan cómo evoluciona el servicio educativo, qué cuellos de botella existen en la gestión, los aciertos y qué mejoras resultan necesarias.

Hoja de vida

Es economista formada en la U. Del Pacífico, con especialidad en Políticas Públicas (2008).

Es Magíster en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard (2014- 2016) gracias a Beca Presidente de la República.

Trabajó en el Midis y fue consultora del Banco Mundial en el tema de Prácticas Globales de Pobreza.