Tipo de cambio:

Compra: 3.284

Venta: 3.286


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 16

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

SCARLET D'CARPIO. SOPRANO LÍRICA

“Busco mostrar nuestra riqueza musical”

Soprano lírica apuesta el todo por el todo por sacar adelante la música peruana para el mundo con una nueva apuesta.

5/5/2019


Cecilia Fernández Siivori

mfernandez@editoraperu.com.pe

La soprano lírica Scarlet D’Carpio conversa con En Confianza para hablarnos de su apuesta artística y el trabajo que ha desarrollado hasta la fecha. Así, nos presenta su EP titulado Voices of the andes, en el que apuesta por un género que se perfila al mundo, y su videoclip del tema ‘Suray Surita’. Scarlet es la nueva voz de un género musical que extrae la esencia de la música andina y los ritmos afroperuanos para combinarlos con el estilo clásico.      

–¿Cuál fue tu primer contacto con la música clásica peruana?

–Fue el día de mi recital en la Universidad de California en Irvine. Siempre me ha gustado mucho la música peruana. Crecí bailando folclor de todas las regiones del Perú y, de esa forma, pude apreciar nuestra música. El recital que di a raíz de mi proyecto final fue el punto de inicio para sumergirme en este género lírico e investigar, específicamente, sobre Teodoro Valcárcel y Clotilde Arias. Ahí comienza todo.

–¿Esta incursión en la música andina, entonces, se da ante la aceptación que obtuviste en tu primer recital?

–El feedback fue tan positivo que, definitivamente, fue lo que influenció la grabación de estas canciones. Gracias al recibimiento tan positivo es que nos dimos cuenta de que debíamos grabar estos arreglos jamás antes escuchados.

–La música clásica peruana es un género en el que pocos incursionan, ¿no sientes que es un riesgo?

–No lo veo así, al contrario, lo percibo como una oportunidad de seguir difundiendo nuestra cultura como otros cantantes lo hacen, como Sylvia Falcón. En un mundo tan globalizado siempre estamos atentos a las tendencias extranjeras, pero tal vez nos olvidamos de que el Perú está lleno de riquezas y yo quisiera explorar y sacar adelante las que como peruanos poseemos.

–¿Tienes en mente incursionar en otros géneros?¿Cuál llama más tu atención?

–Me gustan muchos géneros musicales. He pasado por diversas etapas en las cuales quería cantar jazz y bossa nova, luego R&B, musical theater, etcétera. Finalmente, decidí por lo clásico andino.

–¿Cuál es la meta?

–Lo que queremos llevar a cabo con mi productor y arreglista, Aníbal Seminario, al igual que con Rayner Fernández, mi ingeniero de sonido, es tomar la música peruana de base en el mundo del world music.

–Y el género, sin duda, lo permite.

–Este género nos permite fusionar diversos sonidos y culturas en una canción. Es de esta manera que queremos que la música peruana influya en las próximas canciones y generaciones de nuevos oyentes.

–¿Vas a desarrollar tu carrera aquí o planeas residir fuera e intentar la internacionalización?

–Para mí la meta siempre ha sido llevar la música peruana al ámbito mundial. Estamos comenzando todo este proceso en el Perú, con la expectativa de difundir mi música primero en mi país. Todo el proceso creativo y grabaciones de las canciones y del material se llevan a cabo en Los Ángeles para traerlos con la mejor calidad posible.

–¿Qué ofreciste en esta primera presentación en Lima?

–Fue un debut como cantante y artista. Por lo tanto, el repertorio fue variado. Fue ocasión para mostrar mi EP con las cinco canciones que presenté y canté en mi recital de la universidad.

–¿En este primer espectáculo fue todo lírico?

–No todo lo que se cantó fue lírico. El concierto consistió de una variedad agradable, creo yo, de canciones con las que el Perú está familiarizado. Dicho esto, las canciones son covers, pero con arreglos totalmente nuevos, ejecutados por Aníbal Seminario. Fue una noche dinámica y alegre, en la que los asistentes disfrutaron de una velada llena de música y también fue una linda oportunidad para mostrarme y explicarle al gran público la misión que tengo para llevar la música peruana al mundo entero.