Tipo de cambio:

Compra: 3.373

Venta: 3.378


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 20

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

EN MEGAOPERATIVO CAPTURAN A 35 SUJETOS QUE OPERABAN EN LA LIBERTAD

Cae banda dedicada al robo agravado, extorsión y sicariato

Policía desarticula, además, organización que ‘secuestraba’ autos para exigir rescate.

12/7/2018


Desde hace dos años, Los Nuevos Malditos del Triunfo eran el terror de los empresarios de la región La Libertad. Se dedicaban a la extorsión, robo agravado, sicariato y tenencia ilegal de armas. Pero ayer la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público pusieron punto final a sus fechorías.

Durante un megaoperativo, detuvieron a 35 personas sindicadas como integrantes de esta organización criminal, entre ellos dos menores de edad.

“Este es un duro golpe a la delincuencia en La Libertad. Aquí hay un trabajo cooperativo entre la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial, caiga quien caiga”, informó el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, quien además detalló que entre los detenidos hay un funcionario del Inpe de Pasco y un asistente de función fiscal.

Se realizaron operativos simultáneos en 47 inmuebles, en su mayoría en la región La Libertad, pero también en Lima, Tacna y Cajamarca. Asimismo, se allanaron celdas en diversos penales del país, desde las cuales miembros de esta banda dirigían diversos actos ilícitos.

Operaban desde el 2016

De acuerdo con las investigaciones policiales, la organización criminal operaba desde el 2016 y era dirigida principalmente por reos en cárcel, quienes se agenciaban teléfonos celulares para realizar llamadas y mensajes extorsivos. Asimismo, utilizaban múltiples artimañas para burlar los controles de seguridad con el objetivo de enviar cartas o notas intimidatorias a sus agraviados.

Sus víctimas: administradores, socios, propietarios de unidades de transporte y trabajadores. Eran sometidos a amenazas de muerte, disparos contra sus locales, detonaciones de bombas caseras en sus inmuebles y asaltos, hasta que cedían a sus pretensiones.

En Santa Anita

Efectivos de la Dirección de Investigación y Prevención de Robos de Vehículos (Diprove) de la Policía Nacional desarticularon la banda delincuencial Los Malditos Extorsionadores de San Jacinto, la cual fue detenida en el distrito de Santa Anita.

El dueño de un vehículo robado que estaba recibiendo llamadas extorsivas los denunció, tras lo cual se implementó un operativo policial que

logró dar con el grupo delictivo en el cruce de las avenidas Huarochirí con Santa Ana.

Datos

Al frente del megaoperativo 26° del 2018 estuvo la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac).

En la intervención participaron 580 efectivos policiales, con el apoyo de 54 fiscales especializados en crimen organizado.

Se allanaron inmuebles en los distritos de Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Paiján, Moche, Cascas, Florencia de Mora y Huanchaco, así como en Lima, Tacna y Cajamarca.