Tipo de cambio:

Compra: 3.373

Venta: 3.379


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 18

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Cae banda que se dedicaba a la extracción ilegal de oro

Operaban desde el 2012 y, además, exportaban el metal.Se detuvo a 22 personas y se intervino 20 viviendas en Huánuco, Ucayali y Lima.

12/6/2018


Desde el 2012, ‘Los dorados del Oriente’ se dedicaban a la extracción ilegal de oro en la región de Huánuco, para luego ser enviado fuera del país a través de empresas exportadoras. Pero ayer recibieron un duro golpe: La Policía y la Fiscalía detuvieron a 22 de sus integrantes durante un megaoperativo


La Policía detalló que las investigaciones contra esta organización criminal permitieron conocer que eran dirigidos por Emilio Alfredo Bustamante Díaz.

El titular del Ministerio del Interior, Mauro Medina Guimaraes, sostuvo que “se ha dado un golpe limpio contra la minería ilegal y la corrupción. Este resultado es producto del trabajo conjunto entre la Policía Nacional y el Ministerio Público”. Asimismo, explicó que “los implicados también son investigados por tráfico de insumos químicos, lavado de activos y cohecho pasivo”.

Seguimiento

‘Los dorados del oriente’ se dedicaban desde el 2012 a la minería ilegal en la cuenca del río Pachitea, ubicada en la provincia de Puerto Inca, en Huánuco. Si bien en un comienzo lo hacían de forma aislada y esporádica, hacia el 2015 ya habían perfeccionado sus técnicas de extracción y de financiamiento.

Las autoridades pudieron corroborar que la organización criminal contaba entre sus colaboradores con un oficial y dos suboficiales de la Policía Nacional, así como tres oficiales de mar de la Marina de Guerra del Perú.

Ellos advertían sobre posibles operativos de fiscalización e interdicción contra la minería ilegal en la zona. Inclusive prestaban sus propias embarcaciones para la extracción ilegal del oro.

Además, como parte de la acción policial también se intervino a Joann Hidalgo Tanchiva, trabajador de la Fiscalía Penal de Puerto Inca.

Operativo

Las autoridades allanaron en simultáneo 20 inmuebles, repartidos en Lima (9), Huánuco (9) y Ucayali (2).