Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Calamidad pública en Brasilia por covid-19

Se ha agravado en la capital brasileña, donde ya deja casi 550 muertes y 45,000 contagios.

30/6/2020


Brasilia

EFE

El Gobierno del Distrito Federal de Brasilia declaró ayer el estado de “calamidad pública” debido a la pandemia del coronavirus, que se ha agravado en la capital brasileña, donde ya deja casi 550 muertes y 45,000 contagios.

“Queda declarado el estado de calamidad pública en el ámbito del Distrito Federal, como consecuencia de la pandemia causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2”, afirmó el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, en un decreto.

Significado

La declaración del estado de “calamidad pública” es una medida que otorga a las autoridades mayor libertad en el manejo de sus presupuestos y les permite tener acceso a recursos del Gobierno para hacer frente a una emergencia.

El Distrito Federal fue la primera región en adoptar medidas de aislamiento social para contener al patógeno. Sin embargo, también fue de las primeras en flexibilizar el distanciamiento y permitir la reapertura gradual de comercios no esenciales desde finales de mayo, lo que se ha traducido en un repunte en el número de infectados por el covid-19 y, por ende, de las hospitalizaciones.

Plazo

La medida estará en vigor mientras “perduren los efectos de la pandemia” en Brasil, el segundo país del mundo más azotado por el virus y que ya registra 57,622 muertes y un millón 344,143 contagios.