Tipo de cambio:

Compra: 3.336

Venta: 3.340


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 21

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ESFUERZOS

Cambio climático: urge un compromiso global

De acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el mundo atraviesa por constantes alteraciones climáticas ocasionadas por la actividad humana y por causas naturales del planeta; lo que genera el incremento de desastres naturales como inundaciones, huaicos, derrumbes, terremotos, entre otros, en diversas zonas del mundo.

3/3/2019


Manuel Acuña Forno

Gerente General de APC Corporación

Un claro ejemplo de ello lo hemos vivido en las últimas semanas. El sur de nuestro país, y especialmente el departamento de Moquegua, se vio perjudicado por desbordes y huaicos; que dejaron más de 1,500 familias damnificadas en la zona sur y un aproximado de 1,000 hectáreas de áreas de cultivo devastadas como consecuencia de este desastre natural, lo que ocasionó que varios distritos de dicha región sean declarados en emergencia.

Ante esta situación, muchas organizaciones estatales, privadas y de voluntarios salimos a apoyar a los damnificados; pero a la vez nos preguntábamos, ¿cómo podrían sumarse las empresas que no consideran aún esta situación entre sus estrategias de RSE?

Toda empresa, dentro de sus planes para mitigar el daño medioambiental que generan sus actividades, debe considerar la magnitud del impacto. Por ejemplo, un punto destacable, desde nuestra visión como empresa de alimentación colectiva que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es la generación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En este caso, tener formas de medición de ello permite a las empresas ser más conscientes con sus emisiones de carbono y establecer un norte para las próximas acciones ambientales.

Otra de las acciones de valor que contribuyen con la reducción del impacto medioambiental tiene que ver con los residuos sólidos y la segregación de estos. Esta actividad que envuelve diversos procedimientos, partiendo de la generación de residuos, almacenamiento, recolección y transporte, tratamiento y reciclaje, trasferencia y disposición final; permite que se emprenda el uso sostenible de los recursos y que genere un impacto ambiental compatible.

Los sucesos de los últimos años, tanto a escala nacional como internacional, nos llevan a tomar conciencia acerca de la importancia de incluir una correcta gestión del cambio climático, que considere una evaluación de los riesgos y las oportunidades que nuestras acciones implican para la empresa y para la comunidad en la que se labora.

Solo de esta forma contribuiremos con la mitigación del impacto medioambiental. Necesitamos generar, a partir de nuestras acciones, un compromiso global entre las empresas e instituciones para que se sumen y apoyen estas iniciativas.