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Cambios en el transporte urbano

El nombramiento de Humberto Valenzuela Gómez como titular de la ATU calza con el perfil técnico que se requería para este cargo, pues se trata de un profesional con experiencia en el sector.

22/6/2019


La semana termina con una inmejorable noticia para el transporte urbano de la capital, que debe llenar de expectativa a los residentes de Lima y Callao. Nos referimos al nombramiento del presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y la instalación de su consejo directivo para empezar a trabajar de inmediato en la solución de uno de los mayores problemas de la ciudad, como es el tráfico vehicular.

El nombramiento de Humberto Valenzuela Gómez como titular de la ATU calza con el perfil técnico que se requería para este cargo, pues se trata de un profesional con experiencia en el sector, como director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hasta el 2016 y, posteriormente, como jefe del proyecto especial Corredores Complementarios de Protransporte.

Además, ha trabajado en el diseño de la ATU, institución que ahora dirige, lo que le da solvencia en el manejo y conocimiento de las funciones de la entidad.

Sobre la elección de los otros miembros del Consejo Directivo de la ATU (dos representantes del MTC; uno del Ministerio de Economía; otro del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; tres de la Municipalidad de Lima y uno de la Municipalidad del Callao) parece haber prevalecido lo técnico sobre lo político, así que se espera que las evaluaciones y decisiones se mantengan en esa dimensión.

Aplaudimos también la decisión de Valenzuela de convocar de inmediato a su consejo directivo para impulsar las primeras acciones, lo que habla bien de su voluntad de no perder tiempo para, como se dice, coger al toro por las astas.

En sus primeras declaraciones a la prensa, el titular de la ATU también ha ratificado el compromiso de seguir con la implementación del Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao, tal como sucede en las principales capitales del mundo; asimismo, ha dicho que se acabaron las discusiones y divergencias que han caracterizado el modelo precedente, y que en gran medida es responsable de no contar con un servicio de calidad.

Decimos esto porque un diagnóstico recurrente en este tema ha sido la falta de una autoridad única y la diáspora que significó tener varias entidades decidiendo sobre el mismo tema (ministerios y municipios, principalmente), lo que generó finalmente la falta de planificación y seguridad en el sector.

Estaremos atentos a las primeras medidas que tome la ATU. Sería provechoso que se establezcan metas en el corto, mediano y largo plazos, de acuerdo con las prioridades que se planteen, de tal manera que los limeños y chalacos estén informados y se preparen para los cambios.

La nueva autoridad del transporte no parte de cero, ya que hay un avance en el reglamento de la Ley que crea la ATU, aprobado en marzo pasado, donde se empieza a perfilar el nuevo tipo de empresa que se requiere para el sector, con choferes formales y en planilla, y unidades que pertenezcan a las empresas que representan, desterrando así a las empresas de fachada o cascarón.

Sería conveniente también ver la posibilidad de adoptar este modelo en otras ciudades del país, sobre todo en aquellas afectadas por este problema, a fin de que la reforma del transporte sea una realidad nacional que mejore la calidad de vida de todos los peruanos.