Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.293


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 24

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Camino a la OCDE

La semana que finaliza, Colombia ingresó en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con lo cual se convierte en el miembro número 37 de esa entidad. Ahora solo falta la ratificación parlamentaria y depositar los instrumentos de adhesión.

2/6/2018


La OCDE es un organismo que tiene como misión promover las políticas públicas de los países con el fin de mejorar el bienestar general de sus poblaciones alrededor del mundo. Colombia trabajó muy duro por siete años y medio para conseguir su admisión. El gobierno de Juan Manuel Santos logró su objetivo porque insistió en las mismas políticas públicas, independientemente del cambio de ministros o altos ejecutivos. Además, pese a las naturales discrepancias que pueda tener una democracia, existió un consenso económico acerca de que se debe seguir el camino del libre mercado para alcanzar su desarrollo y reducir la pobreza.

Los poderes Ejecutivo y Legislativo trabajaron en forma conjunta para conseguir sus metas. La mayor parte de los conflictos los resuelven en forma eficiente con el diálogo entre empresa, gobierno y población, sin caer en la polarización política.

El ingreso en la OCDE otorga una serie de ventajas para un país. Por ejemplo, brinda el apoyo técnico para las buenas prácticas en el sector público. En forma particular, en las áreas de educación, salud, seguridad, corrupción y medioambiente.

Además, un país miembro de este organismo obtiene mayor visibilidad y es más atractivo para la inversión. Hay grandes empresarios que solo invierten en naciones que forman parte de esa entidad.

Desde el inicio del presente gobierno existe el compromiso de encaminar al Perú para que ingrese en la OCDE, razón por la cual implementa una serie de medidas, como luchar contra el lavado de activos. Prueba de ello es que el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, firmó en París la convención anticorrupción del organismo semanas atrás.

Otro de los retos es la baja recaudación tributaria, que llega en el Perú al 16% del PBI, mientras que un país de esta entidad alcanza el 34%. El ministro Tuesta también acaba de firmar la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria.

Una de las demandas es la mejora de la gobernanza pública. Se busca optimizar la coordinación entre el Gobierno central con las autoridades regionales y municipales. Además, se deben diseñar planes estratégicos y profundizar el proceso de descentralización, así como hacer más eficiente la ejecución de políticas públicas.

Muchas de estas recomendaciones, como mejorar la calidad de los organismos reguladores, la conectividad en transporte y la infraestructura ambiental, así como reducir el empleo informal, se encuentran en el documento Reforzar la integridad del sector público para un crecimiento incluyente, elaborado por la OCDE para el Perú.

La vicepresidenta Mercedes Aráoz se siente optimista por lo avanzado y asegura que “el Perú está listo para iniciar el proceso de acceso” y que solo se espera la invitación. Como lo afirmó el presidente Martín Vizcarra al referirse a la clasificación al Mundial de Fútbol Rusia 2018: “Todo se puede lograr cuando se trabaja en equipo”.