Tipo de cambio:

Compra: 3.380

Venta: 3.386


Año del diálogo y la reconciliación nacional
VIERNES 16

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Camino al éxito

Efraín Sotacuro es un deportista sinónimo de lucha.El paradeportista es una carta de triunfo para Lima 2019.

30/4/2018


Cada vez que Efraín Sotacuro alista sus maletas para asistir a una competencia carga en ellas, además de su indumentaria, sus ilusiones. Las mismas que lo ayudan a impulsarse para correr lo más rápido posible con el objetivo de ser uno de los peruanos triunfadores en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. 


Sotacuro no tiene ambas manos, pero posee un corazón fuerte que le sirve como motor en cada entrenamiento que realiza en el Centro de Alto Rendimiento de Huancayo, donde potencia sus habilidades en el fondismo, disciplina que lo cobijó luego de que su vida le dio otra oportunidad tras sufrir una descarga eléctrica, a los 18 años, que le provocó daños en los miembros superiores.

“No podía creer lo que me pasaba. He superado muchas cosas, las burlas de los niños de verme como una persona rara. No quería salir de la casa. Antes del accidente quería ser futbolista, pero todo eso se acababa para mí”, indica el paraatleta nacido en el centro poblado de Paltamachay, distrito de Yauli, en Huancavelica.

Tras ese trance que le costó superar, Sotacuro solo quería correr y se lo hizo saber al Consejo Nacional de Integración para Personas con Discapacidad (Conadis).

Nunca olvidará su primera competencia disputada el 25 de noviembre 2012 cuando ganó 100 dólares por ocupar uno de los primeros lugares en la carrera Nextel de 10 kilómetros. Ese fue el comienzo de su increíble historia de superación que la escribe paso a paso, sudor a sudor.

“El deporte me cambió la vida, me ayudó mucho, quería correr y lo logré. Cuando tuve el accidente se me pasaron malos pensamientos, tenía mucho miedo, pero eso cambió porque representar al Perú es lo máximo”, señala el Embajador de Lima 2019.

Todo lo malo pasó. Ahora el alegre deportista buscará alcanzar su sueño de lograr una medalla en Lima 2019, que le servirá para ganar confianza en la pelea por el podio en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, donde intentará superar el cuarto puesto en Río 2016. Sotacuro no descansará en su deseo de ponerle un final feliz a su historia de lucha.

Cifra

1,890 deportistas estarán en los para-panamericanos Lima 2019.