Tipo de cambio:

Compra: 3.373

Venta: 3.379


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 18

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Campaña de valores en colegios

La educación en valores consiste en la transmisión de reglas de conductas y actitudes a los niños para la comprensión de conceptos como la tolerancia, paz, respeto mutuo, derechos humanos, inclusión, honestidad, sinceridad, comunicación asertiva, perseverancia, amistad, paciencia, entre otros. Solo así, los menores logran un desarrollo sano y una convivencia saludable que les permite integrarse pacíficamente en la sociedad.

9/8/2018


La educación en valores no solo se realiza en el aula. Debe empezar en el hogar, donde los padres prediquen con el ejemplo. En ese sentido va el llamado del ministro de Educación, Daniel Alfaro, quien señaló que una campaña de valores desde las escuelas, que involucre a los padres de familia y las autoridades locales, es fundamental para erradicar flagelos muy arraigados en la sociedad, como la corrupción y la violencia contra la mujer.

El Ministerio de Educación (Minedu) trabaja una intensa campaña de valores en los centros de estudios, en el marco de la estrategia de mejor convivencia escolar, que implica mejorar la interacción en las escuelas, integrar a los actores de la comunidad como son los padres de familia, gobiernos locales y regionales, con el fin de optimizar la comunidad educativa.

El portafolio informó que se han reportado, en los últimos años, 11,000 casos de violencia en las escuelas, desde alumnos que se golpean, grupos que se enfrentan en la calle y en las aulas hasta padres de familia que denuncian abusos sexuales contra sus hijos, entre otros.

Para enfrentar este problema, el Minedu y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) han elaborado los Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes, que deberán aplicarse en instituciones educativas públicas y privadas.

Este documento tiene el objetivo de orientar y garantizar la adecuada gestión de la convivencia escolar y aportar al desarrollo integral de estudiantes conscientes de sus derechos y responsabilidades, en comunidades seguras y libres de violencia.

Otro ejemplo del compromiso del Minedu para erradicar la violencia en los colegios es Ica, donde se creó una comisión de trabajo interinstitucional para hacer seguimiento a los casos de violencia en las escuelas. Esta acción fue el resultado de la reunión de alto nivel que sostuvo el ministro Alfaro con autoridades de la región.

Asimismo, el Minedu y el Mimp organizan caravanas de prevención en las escuelas, una iniciativa que apunta a prevenir todo tipo de violencia en los colegios mediante espacios informativos, educativos y juegos. El trabajo recién empieza. El compromiso del Estado con la lucha contra la violencia y la corrupción desde los colegios no queda en palabras, sino que hay acciones que se enfocan en alcanzar esta meta. Ahora corresponde a los padres de familia, autoridades y población contribuir a construir un país cuyos niños convivan con valores.