Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.294


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 21

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

DUNIA FELICES EXPONE SU HISTORIA

Campeona de la vida

La paradeportista nacional interactuó con pequeños escolares de Villa Jardín del distrito de San Luis.

15/12/2018


“Nunca dejé de pelear por mis sueños”, señaló Dunia Felices, mientras Jorgito, de 8 años, la miraba detenidamente y asombrado porque puede coger el micrófono sin usar las manos. Fue una experiencia enriquecedora la que disfrutaron los niños del colegio Villa Jardín, ubicado en el distrito de San Luis, a donde llegó la deportista paraolímpica para dar a conocer su historia de vida cubierta de retos.

Al igual que Jorge, centenares de infantes escucharon concentrados a Dunia, quien no dudó en interactuar con los presentes. El momento se hizo más ameno gracias a la presencia de Milco, la mascota de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019.

“Nunca dejé de pelear por mis sueños. La discapacidad no significa que no podamos luchar por nuestros objetivos. Empecé a hacer deporte hace un año y, desde ese momento, me puse como objetivo ganar todo. Tengo muchas medallas y hace poco gané tres de oro en Colombia”, dijo Dunia, lo que generó aplausos de los más de 400 alumnos que estudian en dicho plantel.

Aroma a flor de retama

Ella creció entre los aromas de las flores de retama, las cuales la “ayudaban” a esconderse de los terroristas que entraban a las casas del distrito de Sarhua (Ayacucho) para robar comida.

La ilustre exponente contó que debió huir de la barbarie terrorista en la década de 1990 y se refugió en Lima. En la casa de sus tíos, vivió una juventud plena. Se dedicó al voleibol y al basquetbol. Pero sus clases fueron interrumpidas cuando le detectaron vasculitis sistémica, afección que ataca a los vasos sanguíneos y le provocaba adormecimiento en las extremidades superiores e inferiores hasta llegar al punto de ponerse moradas.

Nueva vida

Debieron amputarle las piernas y los brazos. Ello no la amilanó porque pensaba que era “un volver a nacer” a sus 15 años.

“Cuando vean a una persona con discapacidad no se asombren. Es igual a ustedes. Nos puede costar más para movilizarnos, pero tenemos los mismos derechos y deberes. Los Juegos Parapanamericanos servirán para que ustedes se den cuenta de todo lo que podemos hacer en el deporte”, expresó la embajadora de Lima 2019.

Tras permanecer un año sin salir de una habitación, Dunia se inclinó por el arte y comenzó a elaborar cuadros con la boca y el pie, que luego se expusieron en salas de arte de Suiza.

La paranatación

En el 2016, tuvo la inquietud de ingresar a una piscina; y en el 2017 ya participaba en torneos nacionales. En la actualidad, es una de las principales exponentes del equipo peruano de natación que competirá en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

“El deporte me cambió la vida. Les dije a mis familiares que haría paranatación para competir en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, y no me creían. Pensaban que era broma, pero se hará realidad”, manifestó sonriente.

Dunia se mostró emocionada por el cariño de los niños. “Es conmovedor y me emociona estar cerca de los alumnos. Muchos de ellos sabían del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y eso es importante para nosotros porque muestra su respeto hacia todos”, destacó.

El colegio también alberga a niños con algún tipo de discapacidad. La institución educativa se sitúa cerca de la Videna. Todos los pequeños prometieron asistir al evento multideportivo más importante del continente, que se llevará a cabo en nuestro país.

Dato

Dunia fue elegida embajadora deportiva de Lima 2019 por ser ejemplo de superación. Nunca se amilanó y logró los objetivos que se trazó.

26 Años tiene la deportista. A los 15, perdió sus extremidades.