Tipo de cambio:

Compra: 3.342

Venta: 3.345


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 19

de setiembre de 2019

Cáncer de ovario

Conoce los puntos claves para combatir una de las enfermedades más agresivas en las mujeres.

18/6/2019


El cáncer de ovario es una de las enfermedades más agresivas que afectan al sistema reproductor femenino y, debido a que no presenta síntomas en su etapa inicial, suele diagnosticarse cuando ya está en un estadio avanzado. La doctora Ana Cecilia Calle, especialista del Centro Oncológico Aliada, explica los puntos claves de esta enfermedad.

* Teoría de la ovulación incesante: El traumatismo-rotura que se produce durante cada ovulación para que salga el óvulo del ovario puede resultar un estímulo para la aparición del cáncer de ovario. Por este motivo, las mujeres que no han tenido hijos corren un riesgo mayor, ya que la gestación sería un período de reposo ovulatorio que les permite disminuir el número de ovulaciones.

* Genético: Aparece con mayor frecuencia en mujeres con una historia familiar de cáncer de ovario de alto grado y cáncer de mama bilateral. El 30% de los cánceres de ovario expresan niveles elevados de determinadas mutaciones genéticas.

* Edad: El riesgo de padecer cáncer de ovario aumenta con la edad, siendo poco común en las mujeres menores de 40 años. La mitad de los cánceres de ovario se encuentran en mujeres mayores de 60 años y entre el 85% y el 90% son diagnosticadas después de la menopausia.

Afecta la fertilidad

La especialista asegura que la fertilidad depende del estado de la enfermedad. En estadios iniciales y con cáncer de ovario unilateral, las pacientes pueden tener cirugías de preservación de la fertilidad, con controles posteriores por ecografía y con posibilidad de completar cirugía posterior al nacimiento. Otra opción es la congelación de óvulos. Una vez empezada la quimioterapia, se debe evitar estar embarazada por al menos dos años.

Diagnóstico y tratamiento

Se deberá realizar una ecografía transvaginal o tomografía del abdomen. También se pueden examinar los marcadores tumorales en sangre.

El tratamiento depende del estado del cáncer, pero consiste en intervenciones quirúrgicas previas o posteriores a la quimioterapia.

Prevención

Para la especialista, mantener un peso saludable y estar al día con los controles es importante. Para finalizar, destaca la ayuda que brinda tomar pastillas anticonceptivos, “usar anticonceptivos orales reduce el riesgo de padecer cáncer de ovario para las mujeres en riesgo promedio y portadoras de la mutación BRCA, especialmente en mujeres que los usan por varios años”.