Tipo de cambio:

Compra: 3.380

Venta: 3.384


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 17

de febrero de 2020

Cáncer de piel

La mejor arma contra esta enfermedad es la prevención.

24/12/2019


El cáncer es una enfermedad que se ha vuelto parte de nuestras vidas y tenemos que saber afrontarla. Este padecimiento se origina cuando las células normales se transforman en cancerígenas. Aunque actualmente existen tratamientos para darle batalla a este mal, la mejor arma es la prevención. El Círculo Dermatológico del Perú, la organización de dermatólogos más antigua del país, absuelve las principales dudas sobre este tipo de cáncer.

¿Quiénes tienen más riesgo de padecer de cáncer de piel?

Las personas con fototipo de piel 1 y 2, es decir, muy claras. Sin embargo, las pieles más oscuras también tienen riesgo si no han tomado precauciones (uso de bloqueador y gorra, evitar exponerse al sol entre 10:00 y 16:00 horas) en toda su vida. Ejercer ciertas profesiones y oficios también puede incrementar el peligro: aquellos que trabajan en la calle o el campo.

¿Solo me puede dar cáncer de piel en zonas visibles?

No, aunque es más usual en rostro, cuello, orejas y manos por estar más expuestos, también se pueden presentar lesiones en cuero cabelludo y plantas del pie. Por eso, es importante revisarse todo el cuerpo, como un ritual, al salir de la ducha.

¿Si he tenido quemaduras solares intensas, a lo largo de la vida, tengo más riesgo de padecer cáncer de piel?

Sí, una quemadura solar de primer grado (enrojecimiento con ampollas) incrementa en 20% el riesgo de padecer de cáncer de piel.

¿Si estoy en la sierra debo ser más precavido con el cuidado de mi piel?

Sí, a mayor altura, mayor radiación. Es vital usar bloqueador solar los 365 días del año, sin importar donde te encuentres. Aplícatelo media hora antes de exponerte al sol, reaplica cada dos horas, dejando una pareja y fina capa sobre la piel en cada aplicación.

¿Puedo aplicarle bloqueador a un bebé?

Sí, pero solo a partir de los 6 meses, antes de eso el pequeño no debería exponerse en absoluto al sol. Los médicos recomiendan llevarlo a la playa recién a partir de los 2 años.