Tipo de cambio:

Compra: 3.303

Venta: 3.306


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 26

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

LA JARANA DEL MUNDIAL

Cancionero para hinchas

Perú, país musical. En festejo, huaylarsh, cumbia y salsa, los compositores alientan a la selección. Rusia 2018 ha sido el mundial más fecundo en canciones de Costa, Sierra y Selva dedicadas a la Bicolor.

14/6/2018


José Vadillo Vila

jvadillo@editoraperu.com.pe

El primer grito de la afición de piel blanquirroja fue “Perú campeón”, polca grabada por el dúo los Ases del Perú, con Eddy Martínez en la primera voz. A propósito, el disco se editó en 1969 y llevó en su portada la foto que hizo Alfonso Ego Aguirre, reportero gráfico de La Crónica, con Cachito Ramírez, autor de los dos goles que nos dieron el empate en la Bombonera.

La canción ha tenido sus reactualizaciones en salsa, con los chalacos de Zaperoko. También hay versión 2017 y en polca en las voces de Los Ardiles, que reactualizaron la letra de Félix Figueroa, actualizando los apellidos de la oncena original del Perú en México 70 a la de Rusia 2018:

Con Gallese en el arco, la defensa es colosal. Con Ramos, Rodríguez y Trauco, Aldo Corso, fenomenal; se juega Oreja Flores, Tapia y Yotún, Carrillo y Paolo Guerrero completan la selección.

El ya penúltimo mundial al que fuimos también trajo sus canciones, como “Perú España 82”, con aires a disco, que hizo José Escajadillo, compositor mayor que ahora ha publicado para la afición “Perú, Rusia 2018”. Ese 1982, Óscar Avilés y Arturo “Zambo” Cavero se encargaron de cantar en la cancha el valse “Contigo, Perú”, símbolo de esa clasificación a España 82, pero que Augusto Polo Campos registró en 1977.

Y “Contigo, Perú” renace como ave fénix en cada campaña mundialista. Eva Ayllón la cantó en el Estadio Nacional después del partido de repechaje contra Nueva Zelanda, cuando el 2-0 nos clasificó a Rusia 2018. Cecilia Barraza, Ruth Karina y Diosdado Gaitán Castro han sacado su propia versión. A propósito de la Diosa de Ébano, la Ayllón canta también “Perú al mundial” junto con Nikko Ponce.

Con sabor a multitudes

La hinchada de la Blanquirroja ha creado y adaptado en el anonimato de la multitud melodías como “Volveremos al mundial una vez más”, “Vengo porque te quiero” y “Cómo no te voy a querer”. Otra es “Alienta, peruano”.

La primera apropiación masiva fue el festejo “Porque yo creo en ti”, de Marco Romero, que ya había sido lanzado un quinquenio atrás y que ahora tiene versión en cumbia. Romero también compuso la canción oficial de la selección, “Llegamos los peruanos”.

La segunda canción más mediática vino de la garganta de Pelo D’Ambrosio, quien dio vida a “Al mundial”, de Luis y Rafael de la Lama, que los niños de los colegios corean a voz en pecho, e inclusive cuenta con videoclip en dibujos animados. Junto a su hijo, Pelo publicó también “El país del fútbol”.

Y el amor por la bicolor también se puede tonear. En ska está “Mi selección peruana de fútbol rumbo a Rusia 2018”, de Ángelo Ancajima. Afrodisíaco, de Koky Bonilla, hace bailar con su “Vamos, Perú (Rusia 2018)”, en pachanga. Gianmarco Zignago buscó su lugar en la hinchada con “Vamos, Perú”. Y Gonzalo Polar –autor de “Sudemos la camiseta”– con sabor a tribuna dice: “La alegría ahora es roja y blanca (somos mundial)”.

Guerrero inspirador

El apellido del 9 de la selección, Paolo Guerrero, ha servido de inspiración. En estilo pachanguero, Julio Andrade y Kaliz ofrecen “Vamos, guerreros”. La tríada musical de William Luna, Homero y Ramón Avilés traen el festejo “Once guerreros”.

Si de sabor se trata, los Hermanos Yaipén estrenaron la semana pasada la cumbia “Llegó la hora de jugar”. Jairo Muro tiene su “Volvimos al mundial”. En cumbia, Miguel Laura compone “Campeones”, con la voz de Claudio Morán; y Araujo’s Band, “Guerreros del mundial” y “Nuestro capitán”.

En la clave de las reactualizaciones, Edson Salazar “futboliza” las letras del valse “Cholo soy”, imitando la voz de Luis Abanto Morales. Y el “Regresa” de Polo Campos ha transmutado en “Perú regresa”, con Josimar, Marisol, Bartola y Ezio Oliva. Porque todo vale a la hora de cantar a la patria desde las tribunas: la canción “Moscú”, de George Dann, también ha sido adaptada al festejo y con letra dedicada a la oncena del Tigre Gareca; y los criollazos de Los Juanelos pusieron en redes su propia adaptación.

Si de poner las pilas se trata, Pisko lanzó “Gol de Perú”, una fusión electrónica con festejo y rapeo en quechua. Mayra Goñi y Bukano en música urbana (ya no se dice reguetón) “Perú al mundial”. En el mismo género juvenil, el piloto Mario Hart y Yamal sacaron “Vamos, Perú”. Hay gente de vena más romántica, más “tranqui” dirían los chicos, como “Rusia, vamos a llegar”, una casi balada-pop a cargo de Susan Prieto y Martín Tremolada, quien también creó “Canción para la selección peruana (Eliminatorias Mundial Rusia 2018)”.

Gol para zapatear

Como si zapatear fuera la mejor precuela para gritar un gol peruano este sábado, el huaylarsh se volvió un buen vehículo para conducir a la garra bicolor. Las Chicas Mañaneras lanzaron el huaylarsh “Perú rumbo al mundial (Los mundialistas de Rusia 2018)”, del inspirado Eusebio “Chato” Grados. Rosa Bella del Perú canta “La Blanquirroja” y Luz del Mantaro su “Vamos con garra, Perú”, también en ritmo del valle del Mantaro. “La Rojiblanca” se llama el huaino con timbales que ha lanzado Jheyson Meza, una modificación del clásico “La rosa blanca”, de Comunero de los Andes. Belinda Torres y los Embajadores del Escenario tienen su “Vamos al mundial”, en huaino sureño, con teclados, timbales y bajo. La música es vehículo de emociones de la hinchada.

Dato

30 canciones han registrado en apdayc los compositores dedicados al mundial.