Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO

Cancionero para los más pequeños

Con ritmos peruanos, el programa Cuna Más presenta su primer álbum musical, ‘Canciones de Cuna’, para reforzar la estimulación temprana en niños de 0 a 36 meses. Busca, además, propiciar los vínculos afectivos entre niños y sus adultos a su cargo.

4/9/2020


José Antonio Vadillo Vila

jvadillo@editoraperu.com.pe

“Mi wawita tiene sueño  / Yo la arrullo entre mis brazos / Le doy besos de jazmín”, canta Araceli Poma los versos delicados de ‘Wawita’. En awajún, desde el bosque amazónico, se oye la voz de Liliana Kujancham interpretando para el público más pequeño ‘Jugag aidau’ ¡Y a uno le dan ganas de volver a ser un niño de agúes!

En ‘Con mis abuelos’, Renata Flores, la joven ayacuchana revelación del hip hop con raíces andinas, recuerda a esos veteranos hermosos llamados abuelos que nos acunaron con su buen amor, entre nubes de algodón y abrazos tibios. El líder de la banda Uchpa, Freddy  Ortiz, deja harawis, blues  y el gesto de rockstar para pedir a la flor de yuca que le cuide a su bebito en ‘Lumu sisa’, una canción en kichwa loretano.

Las melodías forman parte del primer álbum del Programa Nacional Cuna Más. Canciones de Cuna es un proyecto musical que nació en tiempos del covid-19 y su distribución será mediante las plataformas digitales y las redes sociales de Cuna Más. Se lanzó la semana pasada en la edición virtual de la Feria del Libro de Lima (FIL Lima).


“El disco respeta el tema de género y la interculturalidad. Se ha entregado a los niños del Perú un material de calidad global, con todos los cuidados, privilegiando la calidad. Hemos apostado por una orquestación que es austera, sin dejar de ser divertida, y con mucho nivel”, explica el productor musical del álbum, Javier Lazo, quien compuso seis de las canciones junto a la letrista colombiana Fernanda Toro. 

No es la única incursión en el universo infantil: también crearon canciones para el programa Aprendo en Casa, del Minedu.

Lazo enlaza las ideas sobre este territorio sonoro para las guaguas: se trata de diez canciones con mensajes sobre la alimentación saludable, la importancia del juego, elaborados en un lenguaje coloquial, estética muy peruana. A la vez, es vitrina para un grupo interesante de artistas comprometidos.  

Convocó a Araceli Poma, una versátil intérprete que surfea vocalmente entre géneros de costa y sierra. Aporta también la saxofonista y cantante Carolina Araoz, quien ha elaborado su tesis investigando el trabajo de la orquesta tradicional de la familia Mucha, del valle del Mantaro.

Por su parte, Liliana Kujancham es cantante, recopiladora y profesora de educación intercultural bilingüe en idioma awajún del Ministerio de Educación. Sadith Silvano es una artista visual shipiba. Otra joven y talentosa voz es Marina Contreras (Bea Mar).

El álbum es cantado en español e incluye términos en quechua, awajún y shipibo. “Utilizamos en una canción un conjunto de palabras que generarán curiosidad en los niños. Son tratos afectuosos o relacionados con la naturaleza”, explica Javier.

El disco transita rítmicamente por lo afroandino; con panalivio, huaino, carnaval, festejo, pandilla  y cantos tradicionales amazónicos. “El álbum recuerda la tradición de los pueblos afro y andino del valle de Chincha”, comenta el productor.

En tiempos del covid-19

Las canciones se difundirán en entornos urbanos y rurales; tienen un enfoque intercultural que la sociedad ad portas del Bicentenario de la Independencia requiere.

La directora ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más, Fanny Montellanos, recuerda que el objetivo principal de este programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) es promover el desarrollo infantil temprano en niños y niñas menores de 3 años.

Cuna Más cuenta, para ello, con dos servicios: el cuidado diurno, donde brinda atención integral a niños de 6 a 36 meses; y el acompañamiento a las familias. Este último es exclusivo de las zonas más remotas del país, con visitas domiciliarias tanto a madres gestantes como a aquellas familias con niños menores de 3 años.


Para ambos servicios, Cuna Más ha desarrollado un material audiovisual que permite la interacción entre niños y adultos. Sin embargo, explica Montellanos, debido al actual estado de emergencia, se suspendieron las actividades presenciales.

En la actualidad, el acompañamiento se brinda a las familias de manera remota, por teléfono, WhatsApp y microprogramas de Cuna Más Digital, que se difunden por las redes sociales Facebook, Instagram y Youtube.

“Para fortalecer estas actividades, en el marco de la emergencia sanitaria hemos desarrollado una nueva serie de cuentos y presentamos este álbum de canciones. Para nosotros son muy importantes  ahora que los menores están en casa porque permite motivar las interacciones entre niños y adultos, fortaleciendo el apego seguro, la imaginación y el aprendizaje”, explica la especialista.

Los beneficiarios

Hablamos de 57,149 niños y niñas que asistían al cuidado diurno, a cargo de 13,000 madres cuidadoras, y que hoy reciben el servicio en sus hogares. A ellos se les ha repartido los kits de desarrollo infantil temprano (los ‘kit-bit’), que contienen cuentos y juguetes, además de mascarillas, alcohol y jabón.

Por su parte, las 112,869 familias que recibían las visitas domiciliarias de 11,000 facilitadores hoy toman nota remotamente de orientaciones relacionadas con la alimentación o actividades de desarrollo de sus hijos.

Por la cuarentena, los facilitadores que monitorean a diario a estas familias también se preocupan de llevar mensajes de prevención frente al covid-19 y monitorear si se presentan casos positivos de la enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia, este programa ha registrado 58 casos (25 positivos –seis gestantes y 19 niños– y 33 sospechosos).

A todas estas familias beneficiarias se les ha enviado los enlaces para que escuchen Canciones de Cuna en Spotify y Soundcloud.


Cuna Más Radio

La directora ejecutiva de Cuna Más adelanta que este mes se lanzará Cuna Más Radial, que incluirá radionovelas, canciones, pódcast de expertos en primera infancia, prevención e información sobre el covid-19. Llegará a los lugares más remotos del país por medio de una red de radios locales y comunales.

También se han distribuido cartillas impresas en diversas lenguas originarias destinadas a las comunidades nativas. Son parte de las estrategias mientras se reactivan los programas regulares. “Nos hemos reunido para analizar el trabajo con la infancia temprana con representantes de Chile, Uruguay, México y Colombia; y somos referente para algunos países de la región”, dice.


Datos

*En el álbum de Cuna Más participan los cantantes Sadith Silvano, Freddy Ortiz (Uchpa), Liliana Kujancham, Mariana Contreras, Araceli Poma, Renata Flores y Carolina Araoz.
1,100 personas vieron la presentación del disco, el jueves 27 de agosto, por las redes de la FIL Lima.

*Desde la semana pasada, las canciones han sido reproducidas más de 1,400 veces en la cuenta de Soundcloud.

*Escuche el álbum aquí: https://soundcloud.com/cunamas/sets/canciones-de-cuna.