Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

DEBATE ELECCIONES CONGRESALES 2020

Candidatos expusieron propuestas para optimizar labor del Congreso

Última sesión del debate organizado por el JNE con miras a comicios parlamentarios.

20/1/2020


Conforme se acerca la fecha de los comicios al Legislativo nacional, la atención de la ciudadanía crece y las preferencias empiezan a definirse. Justamente, para contribuir a que el electorado cuente con toda la información pertinente a fin de que emita un mejor voto más reflexionado, se llevó a cabo ayer la última sesión del debate facilitado por el máximo tribunal electoral. Los postulantes formularon propuestas en diversos ámbitos y destacaron las orientadas a mejorar la lucha contra la corrupción, la gestión y eficacia de los programas sociales, la representación en el Congreso,entre otras. Consciente de la importancia de este esfuerzo de difusión, el Diario Oficial El Peruano presenta un resumen de las ideas expuestas para que los peruanos saquen sus propias conclusiones.  



ALIANZA PARA EL PROGRESO



Omar Chehade: Eliminaremos la inmunidad parlamentaria

- Propondremos el retorno de la bicameralidad porque el Congreso unicameral ha fracasado, pero una bicameralidad que no origine más gasto, que esté al servicio del pueblo, que mejore la calidad de las leyes y tenga una visión nacional, de Estado y no solo regional.

- También, la renovación por tercios del Congreso, para que sea el electorado el que determine su composición, y la eliminación del voto preferencial.
- De igual modo, propondremos la eliminación de la inmunidad parlamentaria porque consideramos que esta figura se ha convertido en una herramienta de impunidad para proteger a los delincuentes que llegan al Congreso.

- Además, plantearemos el voto voluntario porque en una democracia el voto debe ser por convicción.



Carlos Vela: Acceso total a los contratos del Estado

-Vamos a impulsar el gobierno digital para que todos los peruanos tengan acceso a los contratos y a las adendas que firma el Estado con las empresas contratistas, y de esa manera puedan ejercer un mecanismo de vigilancia, como parte del proceso de transparencia y lucha contra la corrupción. 
- La corrupción ya tiene quien le pare el macho; en APP estamos decididos a eliminar la impunidad, el blindaje, el transfuguismo y las componendas en el Congreso. Para eso exigiremos que la Comisión de Ética esté conformada por un representante de cada bancada, y no de manera proporcional al tamaño de cada grupo parlamentario.

- También trabajaremos por una salud de calidad, una educación del más alto nivel, seguridad ciudadana y pensiones dignas para nuestros adultos mayores.






Carmen Omonte: Agenda social tendrá prioridad

- Priorizar el debate para la despenalización del aborto por violación. En APP no hay una posición tomada al respecto, pero cree que se debe escuchar a la ciudadanía y poner el tema en agenda para tomar una decisión.

- Para enfrentar la violencia contra la mujer, instó al Gobierno a dotar del presupuesto necesario al Ministerio de la Mujer a fin de instalar un Centro de Emergencia Mujer (CEM) en cada una de las 1,500 comisarías del país. Eso reducirá la vulnerabilidad de las mujeres y acercará la Policía a la ciudadanía.

- De igual modo, la bancada de APP priorizará la agenda social en el Congreso para terminar con las brechas que generan desigualdad entre hombres y mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, pero trabajando en consenso con otras bancadas.


UNIÓN POR EL PERÚ



José Vega: Es urgente el cambio de la Constitución

-Queremos el cambio de la Constitución para restablecer la pena de muerte a los presidentes de la República y altos funcionarios del Estado que incurran en delitos de corrupción. Necesitamos medidas drásticas contra la corrupción.

- Esta pena también se haría extensiva a los violadores de niños, asesinos y sicarios, como parte de la lucha contra la inseguridad ciudadana.
- Apoyaremos el retorno de la bicameralidad y la renovación por tercios del Congreso, como parte de la reforma política. No vamos a corrernos a ningún debate.

- También lucharemos contra las agrupaciones políticas que son “vientres de alquiler” y que han permitido que los empresarios prácticamente manipulen los partidos, que “compran” a sus líderes.






Carmen Huidobro: Nosotros no somos otorongos

- La candidata instó a votar por los candidatos que verdaderamente hayan luchado contra la corrupción, una corrupción que en su opinión ha sido legitimada por la Constitución aprobada durante el gobierno del expresidente Fujimori.

- Al respecto, señaló que es una obligación derogar la Constitución de 1993. “No podemos mantenerla en vigencia. Tenemos la obligación moral y patriótica de traerla abajo porque esa Constitución ha legitimado la corrupción. Los últimos seis presidentes están imputados por corrupción”.

- Destacó la figura de Antauro Humala, sentenciado por la muerte de policías en el “Andahuaylazo”, como un personaje que ha luchado contra la corrupción.

- Descartó componendas en el Congreso. “Nosotros no somos otorongos”.






Carlos Repetto: Ley del administrador de la salud

- Propuso la aprobación de la ley del administrador de la salud, para que sean los miembros de esta profesión los que se encarguen de administrar los hospitales y postas médicas, de tal manera que un buen manejo de los establecimientos redunda en el mejor servicio a los pacientes. 

- También señaló que para el Seguro Integral de Salud (SIS) sea verdaderamente universal, deben articularse los servicios de salud que prestan las cuatro entidades del Estado encargadas de esta tarea: el Ministerio de Salud, Essalud y la sanidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

- De esta manera, la participación de los administradores permitirá una economía de escala, y con ello un mejor manejo de sus recursos humanos y logísticos de los hospitales y centros de salud.




RENACIMIENTO UNIDO NACIONAL



Andrea Medina: En contra del aborto por violación

- Sobre el tema de la despenalización del aborto en caso de violación, Medina aclaró que Runa defiende la vida y está en contra del aborto; sin embargo, aseguró que su partido declaró la guerra a la violencia contra la mujer.

- Afirmó que desde el Congreso fortalecerán las instituciones, mecanismos y herramientas legales para darle seguridad a las mujeres del país.

- Anunció sanciones drásticas para los violadores e impulsarán mecanismos educativos para evitar los embarazos adolescentes.

- Medina recalcó que su partido tiene un enfoque educativo dirigido a la población, sobre todo a las mujeres para reducir el índice de embarazos no deseados. Señaló que restituirán el respeto a las mujeres.






Guillermo Olivera: Plantea denuncias constitucionales

- El candidato de Runa señaló que, en caso de que sea electo, entre sus principales medidas figuran denuncias constitucionales contra autoridades implicadas en casos de corrupción. 

- Asimismo, manifestó que apuestan por un Congreso con parlamentarios que realmente puedan escribir sus proyectos de ley con total imparcialidad.

- Invocó a los próximos legisladores a que realmente sean imparciales para que no suceda lo que pasó con el último Congreso, que fue disuelto por una medida dispuesta por el presidente Martín Vizcarra el 30 de setiembre del 2019, mediante decreto supremo.

- Olivera, además, asegura que será defensor de los pensionistas del país y de la población vulnerable cuyos derechos muchas veces no se respetan.






Guillermo Ruiz: Representantes de peruanos en el extranjero

- Renacimiento Unido Nacional impulsará la representación legislativa para los peruanos residentes en el extranjero.

- Ruiz señaló que el distrito electoral número 27 es necesario porque permitirá que los representantes en el extranjero, tal como sucede en otros países, propongan normas para que los ciudadanos peruanos residentes en el exterior puedan incorporarse a la política nacional y ser atendidos por el Estado.

- Sobre el voto preferencial sostuvo que este mecanismo sirve para privilegiar el voto de la ciudadanía, por lo que está a favor de mantenerla. “En el Congreso, una cámara, dos cámaras o cuántos representantes habrá no es la solución, sino la calidad de congresistas, eso es lo importante. Eso es lo que la ciudadanía debe privilegiar”, apuntó.




SOMOS PERÚ



Rennán Espinoza: Aplicación inmediata de ley de paridad

- Somos Perú impulsará la ley de cuotas que garantice la participación de todos en el Congreso, especialmente de las comunidades indígenas.

- Afirmó que su agrupación política considera que la participación de los ciudadanos tiene que ser efectiva, pues es importante escuchar a los peruanos de todas las zonas del país.

- Manifestó asimismo que plantearán que la ley de participación igualitaria de la mujer en la política sea de aplicación inmediata y no esperar 11 años para su vigencia, como establece la norma.

- Espinoza sostuvo que no se puede alargar la participación igualitaria de las mujeres en la política, en tiempos en que sufren la violencia y requieren ser empoderadas cada día más en el país.






Guillermo Aliaga: Proyecto para revocar a congresistas


- Aliaga afirmó que Somos Perú está de acuerdo con transparentar la información de los congresistas y con presentar periódicamente la declaración jurada de bienes, rentas e intereses.

- Tras recordar el papel de la Comisión de Ética del disuelto Congreso, al blindar a algunos parlamentarios, anunció que Somos Perú presentará un proyecto de ley para revocar a los legisladores.
- ”Proponemos cero inmunidad parlamentaria, no a gollerías, y dar la posibilidad de una revocatoria al que faltó a sus promesas [...] Si los políticos no cambian, cambiemos al político”, sentenció.

- El candidato de Somos Perú también anunció que impulsarán que las denuncias ciudadanas sean anónimas y manejadas con confidencialidad.





Alexandra Ames: Fiscalizar la seguridad ciudadana

- Ames afirmó que el 10% de la población en el país padece algún tipo de salud mental. Por ello mencionó que su partido planteará mejorar el acceso a medicamentos genéricos para los pacientes de estos males.

- ”Necesitamos con urgencia una política de acceso a los medicamentos y fiscalización de los centros de atención, los hospitales mentales. Para cerrar brechas no solo hay que aumentar presupuestos, sino también asegurar la efectividad de los programas vinculados a salud mental”, afirmó.
- La candidata dijo que resulta fundamental que desde el Congreso se forme una comisión de seguridad ciudadana para fiscalizar de manera correcta al Ministerio del Interior, y darle todas las capacidades, tanto de recursos humanos como tecnológicos, a la Policía.




PERÚ NACIÓN



Francisco Diez-Canseco: Impulsar Consejo de Moral Pública

- Respalda que los congresistas presenten una declaración jurada de bienes y rentas en forma periódica y durante todo su gestión como representantes parlamentarios, como una forma de luchar contra la corrupción.

- La principal propuesta de su plan de trabajo es el establecimiento del Consejo Nacional de Moral Pública, conformado por personalidades probas de la sociedad.

- Esta institución podrá sancionar, incluso con la destitución, a jueces, congresistas, policías y otros funcionarios si se prueba que cometieron actos de corrupción.

- Como complemento, plantea que el pueblo participe en ese proceso sancionador, estableciendo el llamado “control popular” sobre cualquier funcionario que incurra en corruptelas o ilícitos penales.







José Olarte: Apoyar a un Parlamento juvenil

- Al considerar que elsector de los jóvenes delPerú tiene una enormevocación emprendedora,se comprometió a impulsarun Parlamento juvenil querecoja sus propuestas.

- Como parte de la reformapolítica, llevará adelante laeliminación de la inmunidadparlamentaria y la reducción del actual sueldo de losparlamentarios.

- Trabajará por el restablecimiento de la bicameralidad para optimizar larepresentación de las 296provincias del país, y acabarasí con el déficit de representatividad de la población.

- De restablecer el sistemabicameral en el Congreso,respaldará el correcto ejercicio de fiscalización, no soloen los niveles del Gobiernonacional, sino también alos gobiernos regionales ylos concejos provinciales ydistritales



Diana Ricalde: Fomento de políticas de salud mental

- A fin de prevenir los altos índices de violencia contra la mujer, promoverá medidas de prevención como la asistencia psicológica a quienes sufren de abuso o acoso físico dentro de la familia o de una relación .

- En esa misma línea de trabajo, fomentará el fortalecimiento de las políticas públicas de salud mental, tanto en aspectos de conducta como de enfermedades psiquiátricas.

- Luchará, además, por la devolución de aportes hechos por los trabajadores a las administradoras de fondos de pensiones, y fortalecerá la libertad del ciudadano de optar por un fondo privado o público.

- También incentivará la ampliación de la cobertura de servicios básicos como electricidad, agua potable, alcantarillado, y telecomunicaciones, para mejorar los niveles de vida de la gente.


PARTIDO APRISTA PERUANO


Mauricio Mulder: Senado por distrito electoral único

- Para mejorar el déficit de la representación legislativa, plantea el establecimiento de un Senado elegido por distrito electoral único y de una Cámara de Diputados elegida por regiones.

- Apoyará que la paridad de género en la confección de listas de candidatos al Parlamento sea adelantada antes del 2031.
- Sin embargo, consideró que todas modificaciones en el marco legal no prosperarán si no se reforma la Ley de Partidos Políticos porque es en el interior de las agrupaciones donde pueden resolverse cuestiones como la elaboración de lista con representantes de la mujer, comunidades, entre otros.

- Destaca la necesidad de contar con un Congreso eficiente, autónomo e independiente para fiscalizar al Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales.



Nidia Vílchez: Programas sociales mejor ejecutados

- Para acabar con la disparidad laboral, salarial y profesional entre hombre y mujer, actualizará la Ley de Igualdad de Oportunidades con el fin de que la población femenina del país supere de una vez esa brecha.

- Solo así podrán disminuirse niveles negativos, como el 25% de las mujeres que ganan un salario menor que un hombre en el mismo puesto de trabajo, o que el 28% de jefes de familia sean padre y madre a la vez.

- En el tema de lucha contra la pobreza propondrá la optimización de programas sociales como Pensión 65 y la masificación de la remuneración mínima vital.

- Sobre la seguridad en vías de comunicación, coordinará con las direcciones regionales de transporte para que apliquen mano dura contra conductores sin brevete, por ejemplo.


Renzo Ibáñez: Funcionarios elegidos en concurso

- Combatirá cualquier posibilidad de corrupción en el sector privado para evitar la conformación de grupos como el denominado Club de la Construcción.

- Al respecto, propone una evaluación estricta de las compañías que participan de los concursos públicos para obtener la buena pro en la ejecución de obras públicas y así impedir que los recursos del Estado se pierdan.

- Respalda que todos los funcionarios de alta dirección, como el contralor general de la República, sean elegidos por concurso público y ratificados por el eventual Senado que sea aprobado en el Congreso.

- También subraya la necesidad de conformar listas parlamentarias con gente proba y no con ciudadanos que tienen procesos abiertos en el Poder Judicial por ilícitos penales.


SOLIDARIDAD NACIONAL



Luis Solari: Labor mediadora de legisladores

- Ante la falta de voz de los ciudadanos frente a las autoridades, asumirá una labor mediadora entre el ciudadano común y los ministerios, gobiernos regionales y municipalidades.

- Como muestra de su rechazo al enfoque de género, al que considera carente de sustento científico, respaldará el establecimiento de las “escuelas de familia” para evitar que los grupos familiares sean vulnerables ante los males sociales.

- Trabajará, además, con el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) y los partidos políticos con el fin de enfrentar el flagelo de las drogas.

- El principal planteamiento es que su eventual bancada defenderá los derechos de la familia peruana, a la que consideró vulnerada en su derecho de autoprotección.



Nelly Cuadros: Ministerio de Familia y cierre de brechas

- Propugnará la creación del Ministerio de la Familia y reemplazará el denominado enfoque de género por el enfoque de la familia en el modelo educativo impartido en los colegios.

- En forma paralela llevará adelante el establecimiento de “la libertad de objeción de conciencia” para que los profesores que están en contra del enfoque de familia puedan dimitir al cargo que desempeñan.

- Además, fomentará la aplicación de la pena de cadena perpetua a los sentenciados por corrupción y que los presidiarios trabajen para su automanutención.

- Para el cierre de brechas sociales, elaborará la ley de transporte colectivo, dirigido a los colectiveros que carecen de cualquier asistencia social o de beneficios para mejorar su calidad de vida.



Rosa Bartra: Democracia participativa para todos

- Defenderá la democracia participativa para que todos los sectores del país, como las comunidades campesinas y grupos indígenas, tengan una representación en el Congreso.

- El mismo respaldo otorgará a los peruanos en el extranjero, donde miles de compatriotas carecen de la representación adecuada en el Parlamento Nacional.
- Reconoce la importancia de la mujer en la construcción del modelo democrático, pero sostuvo que la participación femenina debe darse más por sus capacidades que por su género.

- Un militante, un voto, será el principio que rija el proceso de reforma de la Ley de Partidos Políticos, con el objetivo de tener un verdadero espíritu democrático dentro de las organizaciones políticas.