Tipo de cambio:

Compra: 3.545

Venta: 3.548


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 7

de agosto de 2020

UNIÓN EUROPA APOYA PROYECTO QUE BUSCA DAR RESPUESTA A ESTA AMENAZA

Capacitan a instituciones piuranas para prevenir la trata de personas

Se combate el rapto, chantaje, engaño, secuestros, seducción entre otros.

30/7/2020


Como parte del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Unión Europea en el Perú dió a conocer el trabajo continuo que viene realizando con las instituciones del Estado y la sociedad civil en la región Piura a fin de prevenir la trata de personas.


“Entornos de protección local concertados contra la violencia y trata de la niñez, adolescentes y mujeres” es nombre del proyecto que la Unión Europea en el Perú trabaja en esa región junto con el Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP), la Central Peruana de Servicios (CEPESER) y la Defensoría del Pueblo. 

En total, este proyecto, que se ejecuta en el periodo 2019-2021, ha requerido una inversión de 359, 724 euros (427,120 dólares) y tiene como meta dar respuesta a esta problemática desde la prevención.“En estos tiempos difíciles, buscamos reforzar la labor de la cooperación internacional. 

Nos estamos centrando en Piura ya que presenta un incremento de casos de trata de personas. En el 2016 ocupó el quinto lugar a nivel nacional y para julio del año pasado se situaba en el primer lugar en denuncias por delitos de trata a nivel nacional según el INEI”, señaló el embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado.

Prevención
El proyecto de la Unión Europea se ejecuta en diversos distritos de Piura. En una primera etapa, se ha trabajado con los profesores de colegios porque son quienes hacen una gran labor de prevención con las potenciales víctimas (adolescentes). 

En una segunda etapa, se contará con la participación de las rondas campesinas de Piura, la Policía Nacional del Perú y los Gobiernos locales, a fin de que estas entidades implementen acciones de control ciudadano y alerta temprana sobre la trata.“La trata es un delito que tiene todo un sistema y una logística desde la captación. 

Por ello, es necesario trabajar en acciones de prevención. Justamente, este proyecto de la Unión Europea ya está movilizando a las autoridades locales, regionales y genera un impacto sobre la problemática de la trata. Está permitiendo prevenirla y promocionar su erradicación”, señala Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer en la Defensoría del Pueblo.

Según la Defensoría del Pueblo, los métodos de captación de las víctimas son rapto, abuso de poder, chantaje, engaño, promesas de beneficios o de suplir las necesidades más apremiantes, promesas de trabajo falso, padrinazgo, secuestro, seducción, entre otros. 

Asimismo, los objetivos de la captación son explotación sexual y prostitución,esclavitud y prácticas análogas, explotación laboral, trabajo forzoso, mendicidad, extracción o trafico de órganos.
.