Tipo de cambio:

Compra: 3.274

Venta: 3.277


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 21

de julio de 2018

POR EL DESCENSO DE LA COTIZACIÓN DEL COBRE, ASEGURA LA SNMPE

Capitales mineros no serán afectados por guerra comercial

Este año se espera el inicio de las inversiones previstas en el proyecto minero Quellaveco.

12/7/2018


Las inversiones mineras no se afectarán por el descenso de la cotización del cobre a raíz de las actuales tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, consideró el gerente general a Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor.

Detalló que estos capitales no se perjudicarán porque lo que prevalecerá son los intereses de largo plazo y los elementos fundamentales del mercado de metales hacen que sea previsible un desempeño al alza del precio del cobre.

“Tampoco creo que en el corto plazo tenga impacto en los proyectos. Esperamos que Quellaveco salga este año”, agregó en el conversatorio “Las áreas naturales protegidas en el marco del desarrollo sostenible en las actividades de hidrocarburos”.

Escenario

Sin embargo, advirtió que hay el riesgo de que las tensiones comerciales observadas en estos momentos sean un preludio de una guerra comercial con un impacto mayor en la cotización del precio del cobre, lo que resultaría preocupante al ser el Perú un exportador relevante de dicho metal.

De la Flor comentó que las consecuencias podrían ser dramáticas si las tensiones comerciales escalan a mayores.

Iniciativas

El Perú tiene una cartera de 20 proyectos listos para su adjudicación entre el 2018 y 2020 en infraestructura, transporte, salud, educación, agua y saneamiento, minería, gas y líneas de transmisión, según Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pronversión).

En ese sentido, el Gobierno apunta a impulsar 21,000 millones de dólares de inversión minera durante su periodo de gestión.

En cartera

Perú presentó el portafolio de proyectos bajo la modalidad de Asociación Público-Privada para el periodo 2018-2020. A la convocatoria asistieron más de cien inversionistas británicos.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, dijo que Michiquillay es una parte importante de la cartera de 14,000 millones de dólares programadas hasta el 2021.