Tipo de cambio:

Compra: 3.296

Venta: 3.299


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 18

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

EL DAKAR RUGE EN EL PERÚ

Carrera única

Todo quedó listo para que los 337 vehículos rujan mañana en la Costa Verde, en Magdalena, lugar elegido para dar la partida simbólica del rally Dakar 2019, inédito porque las diez etapas se desarrollarán de manera exclusiva en el Perú.

5/1/2019


La competencia comenzará de lleno el lunes 7 con la etapa inicial de Lima a Pisco. Al día siguiente, el rally seguirá hacia el sur para arribar a San Juan de Marcona, en una travesía que pasará por las mismas dunas en las que en la última edición numerosos favoritos se vieron obligados a abandonar la competición.

“Estoy encantado de que nos quedemos en un solo país. El paisaje en el Perú es asombroso. Las dunas son algo particulares y siempre difíciles”, explica el piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), doble campeón del Dakar en coches.

En esas dunas, el rally ha recuperado su esencia al encontrar en Sudamérica el terreno y el paisaje más parecido al desierto del Sahara, hogar de la carrera desde que esta fue creada en 1979.

“Esto nos permite redescubrir de nuevo el verdadero espíritu del Dakar, con un paisaje similar al de Mauritania. Si tenemos que hacer el Dakar solamente en un país, Perú es definitivamente el más apropiado”, afirma el francés Stéphane Peterhansel (Mini), trece veces ganador del rally (seis en moto y siete en coches).

Terreno por domar

La totalidad de los pilotos aguardan coronar la Duna Grande, ubicada en Nasca, la más alta de Perú y la segunda en el mundo con sus 1,693 metros sobre el nivel del mar.

El 9 llegarán a Arequipa y ahí la caravana se dividirá, pues habrá una etapa maratón en la que los vehículos no pueden recibir ayuda mecánica, que terminará en Moquegua para las motos y quads, pero que llegará hasta Tacna para los coches y camiones.

Sin posibilidad de reparar cualquier desperfecto, los competidores deberán retornar el 11 a Arequipa para tener un día de descanso antes de afrontar la segunda parte de la carrera.

Los competidores que abandonaron en la primera parte del rally podrán reintegrarse a la caravana tras el día de descanso, aunque estarán en una clasificación distinta.

Así, entonces, el 13 partirán todos nuevamente de Arequipa y en los días sucesivos repetirán la ruta hecha en la semana anterior hasta llegar el 17 al podio de meta, ubicado en Lima.

La ruta

6 al 17 de enero

6/1 Partida simbólica

7/1 Lima-Pisco

8/1 Pisco-San Juan de Marcona

9/1 San Juan de Marcona-Arequipa

10/1 Arequipa-Moquegua

Arequipa-Tacna

12/1 Descanso

13/1 Arequipa-San Juan de Marcona

14/1 San Juan de Marcona-San Juan de Marcona

15/1 San Juan de Marcona--Pisco

16/1 Pisco-Pisco

17/1 Pisco-Lima

Datos 

337 vehículos tomarán la salida desde Lima, entre ellas hay 138 motos, 96 coches,

41 camiones, 33 UTV (vehículos utilitarios todoterreno) y 29 quads.

5,000 Kilómetros es la distancia que los participantes recorrerán en esta edición con salida y llegada en Lima.

61

nacionalidades estarán representadas por sus pilotos durante la travesía. Hay muchos los franceses, españoles y holandeses.

3,000 personas trabajarán en el Dakar entre pilotos, copilotos, mecánicos, ingenieros, periodistas y personal de la organización.