Tipo de cambio:

Compra: 3.320

Venta: 3.325


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 26

de enero de 2020

VACACIONES ÚTILES 2020

Carrusel de colores y aprendizajes

Esta semana se iniciaron los cursos y talleres vacacionales, que ayudan a desarrollar capacidades artísticas, deportivas e intelectuales de sus niños y adolescentes.

11/1/2020


Los engreídos de la casa –niños, niñas y adolescentes– cuentan con más de dos meses de vacaciones hasta el inicio del año escolar 2020. Y la pregunta que preocupa a los padres de familia es, ¿qué harán durante todo este tiempo, luego del sacrificio y esfuerzo por sacar A y AD en la libreta? 

La psicóloga Ariana García Palacios, de la Universidad Continental, recuerda que el primer derecho de los menores de edad es jugar. Por ende, entre enero y febrero deben primar las actividades lúdicas y, dentro de ellas, las actividades recreativas en familia: un paseo o un viaje corto quedará marcado en la vida de sus hijos.

En megalópolis como Lima existe un gran abanico de cursos y talleres que ofrecen actividades artísticas, deportivas o científicas.

¿Pero a qué taller llevo a mi hijo? García recuerda que no necesariamente lo que le gusta a usted le gustará a su hijo o hija. Por ejemplo, su amor por el balompié no necesariamente lo ha heredado su vástago. Incluso, como advierte la especialista, puede resultar contraproducente matricular a un niño en un taller que no le gusta.

Juguemos en la cuadra

La especialista sugiere que los juegos de barrio (trompo, canicas, chapadas, salir en bicicleta o jugar un partido de fútbol), que dejaron de practicarse como fina cortesía de la inseguridad ciudadana, los nuevos estilos de vida y el cambio de barrios por edificios multifamiliares, deben retomarse, ya que ayudan a la formación personal y social de los menores.

El deporte-ciencia es una opción interesante –con beneficios demostrados para la concentración y el razonamiento–, y qué mejor que empezar bajo las órdenes del Gran Maestro Internacional Julio Granda, quien dirigirá todos los miércoles un taller de ajedrez, como parte de la oferta de 16 talleres que ofrece Divertivacas 2020, en el distrito de Miraflores.

Arte y ciencia

Por su parte, el centro cultural de San Marcos (antigua Casona, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario) ofrece, mediante su Dirección de Folclor, el aprendizaje de danzas folclóricas como marinera, festejo, zamacueca, caporales, morenadas, danzas de tijera. Además, de las clases de instrumentos musicales, dirigidos a niños y jóvenes.

Para enero y febrero también ofrece teatro, producción audiovisual y otros. Y la prestigiosa Escuela de Ballet San Marcos –que funciona en el mismo espacio– dictará ballet para todas las edades.

Ritmos peruanos

El compositor y presentador de TV Marco Romero estrena en el distrito de Lince el centro cultural Cree en Ti (www.creeenti.pe), cuya propuesta es aprovechar el verano para que los niños y adolescentes conozcan más de la música y danza peruana.

Los niños y niñas más pequeños –de 5 a 8 años– llevan el taller Peruanitos, cuyo norte es reforzar el patriotismo en ellos, ¿cómo?

Ofreciéndoles un menú de arte sobre cómo aprender a llevar la rítmica por medio del cajón y la quijada, así como bailes costeños y andinos.

Es una mirada lúdica novedosa porque también se trabaja con materiales reciclados, se incluyen elementos del claun y para quienes sueñan en convertirse en las próximas estrellas trabajan en canto y danza.

Pequeños Indiana Jones

Todos los domingos de enero, a las 3 de la tarde, en la sala infantil de la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL), en la avenida Abancay, se llevará a cabo las Sesiones de Historia Prehispánica: Conociendo el Perú a través del dibujo y las manualidades.

Se trata de talleres didácticos que buscan despertar el interés de los menores por las civilizaciones precolombinas más representativas de nuestro territorio: Chavín de Huántar, Paracas, Nasca, Moche, Lima, Wari e Inca.

Como dice la jefa de la GBPL, Lilian Maura, es vital difundir el legado histórico en los más jóvenes, pues significa formar personas “sensibles a la defensa de los significados culturales”.

En total, son ocho los talleres gratuitos que ofrece la histórica biblioteca, relacionados con la historia, literatura, computación, ortografía, ajedrez, entre otras disciplinas artísticas y académicas.

Hablando de pequeños Indianas Jones, ya es un clásico de estas fechas el Taller de arqueología para niños y niñas que ofrece el museo de sitio Huaca Pucllana, en Miraflores. Se trata de la edición número 29 de este evento.

Dicho taller está dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años. Ha sido reconocido por el Ministerio de Educación como el primer taller experimental de arqueología.

Su exitoso modelo ha sido replicado en otros centros del país que difunden la arqueología andina entre los menores de edad debido a su visión integral sobre el pasado prehispánico andino.

Ciudad lúdica y en bici

Por la semana de aniversario de Lima, el Museo de Sitio Bodega y Quadra (Jr. Áncash 213, Lima) ofrecerá el jueves 16 un taller educativo gratuito “Recreando el escudo de Lima” y la actividad lúdica “La fundación de mi ciudad”, el viernes 17. Ambos eventos están dirigidos a niños de 8 a 12 años y les permitirá tener un mejor conocimiento de la ciudad. Inscripciones: Telf. 428-3290.

Y para los que no saben lo que es montar en bicicleta o patinar, la Municipalidad de Lima, dentro del programa “Al damero de Pizarro sin carro”, que se efectuará este domingo y una vez cada mes, de 7:00 a 19:00 horas, desarrollará más de 20 actividades gratuitas, entre ellas un circuito de bicicleta –que partirá de la plaza Mayor a la plaza de Monserrate–, y clases de patinaje, entre otros.

El taller de verano de arqueología para niños en la huaca Pucllana cumple 29 años.