Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

Cateriano: Decisión de ampliar cuarentena en Cajamarca y Cusco es por razones médicas, no políticas

Revela que mensaje presidencial por Fiestas Patrias girará en torno a tres ejes: lucha contra la pandemia, reactivación económica, y elecciones neutrales y democráticas en el 2021.

26/7/2020


El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, dijo este domingo que la decisión del Ejecutivo de ampliar la cuarentena generalizada en provincias de Cajamarca y Cusco obedece a fundamentos netamente médicos, antes que políticos.

“Este tipo de decisiones las adopta el gobierno en base a criterios netamente médicos evaluados por el Ministerio de Salud. No son decisiones que se adoptan en base a criterios políticos, y esa es la razón por la que se tomó esta determinación”, señaló desde Chimbote, donde presidió la ceremonia de botadura de las patrulleras marítimas BAP Río Tumbes y Río Locumba, en el astillero del SIMA-Chimbote.

El gobierno promulgó ayer el Decreto Supremo 129-2020-PCM el cual extiende desde hoy domingo 26 la cuarentena en las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio, del departamento de Cajamarca, y en la provincia de La Convención, en el departamento de Cusco.

Estas tres provincias se suman a las siete regiones donde se mantiene la cuarentena, como son Arequipa, San Martín, Junín, Ancash, Ica, Huánuco y Madre de Dios, por el incremento en los casos de covid-19.

Mensaje por Fiestas Patrias

Cateriano Bellido adelantó también que el mensaje del presidente Martín Vizcarra por Fiestas Patrias este martes 28 de julio en el Congreso de la República, estará enfocado en tres ejes centrales para el gobierno en lo que resta de mandato, como son continuar con la lucha contra la pandemia del coronavirus, la reactivación económica del país, y garantizar elecciones libres, neutrales y democráticas, el próximo año.

Sobre el combate a la pandemia, manifestó que vivimos “una crisis sanitaria inimaginable, que no solo afecta al Perú, sino que ha causado estragos en muchas partes del mundo”. Y en lo que respecta a la situación económica, comentó que “no podemos continuar en esta postración que es consecuencia también de la crisis sanitaria”.

El jefe del Gabinete Ministerial remarcó que el tercer objetivo del presidente Vizcarra es garantizar elecciones “libres, neutrales y democráticas”, en donde se respeten los resultados de la elección de la población.

“Lo que quiere el presidente es que esas elecciones sean libres, neutrales y democráticas, con reglas de juego que respeten el resultado del ganador, que por el voto de la mayoría de peruanos así lo decida”, manifestó.


Nuevas patrullas

El titular de la PCM ofreció estas declaraciones luego de presidir la ceremonia de botadura de las patrulleras marítimas BAP Río Tumbes y Río Locumba en el Astillero SIMA-Chimbote, junto al ministro de Defensa, Walter Martos, y el comandante general de la Marina, Fernando Cerdán.

Al respecto destacó que las patrulleras fabricadas en el Servicio Industrial de la Marina de Guerra demuestra las competencias del SIMA y servirá para cautelar el Mar de Grau y luchar contra los actos ilícitos. 

"Esta obra prueba que los peruanos sí son capaces de hacer cosas para revertir situaciones complicadas y acredita el profesionalismo del personal del SIMA y de la Marina de Guerra", enfatizó.