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Cebiche saludable

Tiene grandes beneficios, pero también restricciones.

23/7/2019


El consumo de pescado vuelve a ser altamente recomendado por los especialistas, principalmente el cebiche, que se prepara a base de pescado y limón.

Este platillo contiene nutrientes, vitaminas y proteínas que mejoran la función cardíaca, ayudan a controlar la presión arterial y previenen enfermedades. Para Ricardo Vargas, jefe del Servicio de Nutrición del hospital Guillermo Almenara, el consumo de este platillo puede darse “hasta dos veces por semana, debido a que el pescado crudo y macerado aporta proteínas, minerales, como el fósforo, zinc, selenio, yodo, potasio, y vitaminas A, D, E y K , aportándole al organismo grandes beneficios”.

Algunas restricciones

El nutricionista señala que los pacientes con hipertensión arterial pueden disfrutar del ceviche, reduciendo eso sí la cantidad de sal en su preparación y evitando la ingesta del chifle (elaborado a base de plátano) por su alto contenido de sodio, snack que suele acompañar a la presentación de este plato.

También recomendó a los pacientes con hiperplasia benigna de próstata reducir la cantidad de limón y evitar el ají para disfrutarlo sin consecuencias en su salud.

Precisa que otros ingredientes, como el limón y la cebolla, nos ayudan a desintoxicar y eliminar excesos de nuestro cuerpo y a mantener el metabolismo en niveles altos. Recuerde que el pescado contiene omega 3, grasa saludable que mejora la función cerebral y cardíaca, ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y tiene propiedades antiinflamatorias en enfermedades relacionadas con las articulaciones.

Incluso resulta más saludable si el plato se prepara con los pescados azules, como el bonito, el jurel y la anchoveta, que son grandes aliados contra la anemia, por su alto contenido en hierro y proteínas.