Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.293


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 25

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

DETECTAN SÍNTOMAS EN UN HOMBRE DE 46 AÑOS QUE VIVE EN EL CALLAO

Centros de salud listos para atender casos de sarampión

Sector busca prevenir cualquier brote de esta enfermedad, erradicada hace 17 años.

3/3/2018


Todos los establecimientos de salud en el país se encuentran en alerta sanitaria tras confirmarse en el Callao el primer caso de sarampión en los últimos 17 años, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Por ello, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Minsa y la Dirección de Epidemiología del Callao investigan el caso de un hombre de 46 años que vive en el Callao y que presentó los síntomas al volver de Puno, a donde viajó por la Fiesta de la Virgen de la Candelaria.

Al respecto, el Minsa señaló que el Perú se encuentra libre de transmisión de sarampión desde el 2001, situación que justifica la adopción de medidas inmediatas para prevenir toda posibilidad del brote de esta enfermedad.

En los últimos años se han presentado algunos pocos casos importados de sarampión, debido a que el contagio se produjo en otro país, que fueron identificados y controlados inmediatamente para evitar todo contagio.

De ahí que cualquier persona, de cualquier edad, que presente fiebre con erupción cutánea (como ronchas o sarpullido) deberá acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser atendido, pues el sarampión es sumamente contagioso y puede complicarse con neumonía o con encefalitis.

Los niños menores de 5 años que no hayan sido vacunados contra el sarampión deben ser llevados a un establecimiento de salud para recibir la vacuna, refirió un vocero autorizado del Ministerio de Salud.

A diferencia de la varicela, el sarampión es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus que se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y síntomas catarrales; generalmente, se padece durante la infancia.

Cruzada nacional

Como parte de la estrategia para liberar al Perú de la transmisión de la sarampión desde el 2001 se encuentra el desarrollo de cruzadas nacionales en todos los establecimientos de salud, con la finalidad de vacunar a todos los menores entre los 6 meses y 5 años contra el virus de la sarampión.

Esto sin importar que hubieran sido vacunados anteriormente contra esta enfermedad. Con ello, se evita contraer la enfermedad e inclusive poner en riesgo la vida, precisó el Minsa.

Tener presente

El SARAMPIÓN se transmite por vía respiratoria a través de las secreciones de la nariz y garganta, que se expelen al estornudar, toser o hablar.

Una persona puede transmitir la enfermedad desde antes del inicio de la fiebre hasta 4 días después de aparecer la erupción.

Por ello, es importante mantener a los niños lejos de la escuela hasta por lo menos cuatro días después de que la erupción aparece, señala el Minsa.